Agricultores colombianos iniciaron jornada de protesta (Foto: EFE / Referencial)

Agricultores colombianos iniciaron jornada de protesta (Foto: EFE / Referencial)

Síguenos en Facebook



La primera jornada del paro agrario en Colombia, convocado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular contra las políticas del Gobierno, se saldó hoy con concentraciones por todo el país y la muerte de un indígena que participaba en la protesta.

El fallecido, identificado como Willington Quibarecama Nequirucama, murió cuando cayó de un viaducto al evitar una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía durante unos enfrentamientos entre agentes y manifestantes en la aldea de La Delfina, que forma parte de la ciudad de Buenaventura, en la costa del Pacífico, según informaron los organizadores.

Por su parte, la secretaria de Gobierno del Valle del Cauca, departamento del que forma parte Buenaventura, Noralba García Moreno, dijo a periodistas que el accidente se produjo cuando un grupo de manifestantes intentaba cortar el tránsito a unos camiones en plena carretera.

“Uno de ellos siguió y posiblemente la persona se asustó y se fue al vacío” desde un viaducto”, agregó.

García quiso hacer hincapié en que se trata de “la vida de una persona”, pero agregó que “las autoridades militares tienen que dar garantías a la protesta, el derecho ciudadano y la comunidad”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presidió un consejo de seguridad en el que analizó la situación en el país y en el que también participaron los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Agricultura, Aurelio Iragorri; Ambiente, Luis Gilberto Murillo; Trabajo, Clara López, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Al inicio de la reunión le informaron de que la muerte de Quibarecama fue “producto de un accidente ocasionado por un camión”.

Fuentes de la Policía informaron a Efe que ese fue el único incidente de gravedad en el comienzo de unas jornadas que se prolongarán de manera indefinida.

“(El paro) es de carácter indefinido, se va a prolongar y esperamos que haya alrededor de 100.000 compañeros movilizados”, comentó a Efe el vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias.

Arias comentó que la protesta se convocó “frente a los incumplimientos” del Gobierno y a la “profundización de sus políticas neoliberales” que consideran “han entregado la soberanía a las transnacionales”.

Asimismo, se mostró en contra de la política minero-energética y “de las contrarreformas legislativas (…) que atentan contra las libertades”.

Los campesinos se movilizaron hoy en, al menos ocho departamentos del país (Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Huila, Antioquia, Cesar, Santander y Norte de Santander), en muchos casos en puntos cercanos a comunidades indígenas, cortaron algunas vías y comenzaron una asamblea en la que decidirán los siguientes pasos a dar.

Todo ello con el fin de forzar al Gobierno a que reconduzca sus políticas para conseguir “la paz con justicia social y ambiental”.

Los sectores campesinos de Colombia han manifestado sus reivindicaciones en dos huelgas, una en agosto y septiembre de 2013 y otra en abril y mayo de 2014.

Tras esos paros llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo para la celebración de reuniones frecuentes entre representantes del Estado y las diferentes mesas regionales.

Sin embargo, los líderes campesinos han denunciado en múltiples ocasiones que en esos encuentros el Gobierno no ha concretado respuestas a sus reivindicaciones.

En las reuniones se tratan temas que han sido objeto de fricciones como la sustitución de miles de hectáreas de cultivos de coca.

Desde el Gobierno insistieron hoy en que como muestra de la voluntad de diálogo la Mesa Nacional hasta el momento ha realizado 18 reuniones plenarias.

Asimismo, se han creado cinco mesas regionales en Arauca, Antioquia, el Catatumbo, Cauca y el sur de Bolívar en las que también ha habido reuniones frecuentes.

(Fuente: EFE)