Un estudio técnico recomendó el incremento. (Foto: Municipalidad de Lima)

Un estudio técnico recomendó el incremento. (Foto: Municipalidad de Lima)

Síguenos en Facebook



Susana Villarán calificó de abusivo el alza de pasaje del Metropolitano de S/.2 a S/.2,50 en la ruta troncal. El incremento en el servicio se aplicará desde el sábado 20.

“No solamente no estamos de acuerdo, sino que esto es ilegal, arbitrario y abusivo para la economía de los limeños. Si los operadores quieren ser amigos de los usuarios de Lima, van a tener que repensar todo esto”, opinó la saliente alcaldesa de Lima sobre las concesionarias de los buses del servicio, Perú Masivo y Transvial.

Villarán subrayó que la Municipalidad de Lima tomará medidas legales para que se respeten los acuerdos y observó que las empresas no han explicado el motivo del aumento.

ENLACE: Metropolitano: Sube el pasaje pero ProTransporte anuncia medidas legales

En cuanto al incumplimiento de la ampliación del recorrido de las unidades desde Naranjal hasta el patio norte, la burgomaestre señaló que las compañías deben responder. “No se ha llegado a concretar porque ellos no están de acuerdo”, agregó.

Según El Comercio, los estudiantes pagarán la mitad de la tarifa general y en los alimentadores el precio se mantendrá en S/.1. El costo integrado del alimentador y el servicio regular en un solo viaje será de S/.2,50.

El nuevo valor fue propuesto tras un estudio técnico elaborado por la consultora Taryet, por encargo de los concesionarios y con la autorización de Pro Transporte, en el que se sostiene que los números están en rojo. Uno de los factores, de acuerdo al informe, es que se esperaba 700.000 usuarios por día y el promedio es de 500.000, de los cuales el 80% paga pasaje.

ENLACE: Mayoría de limeños opina que Luis Castañeda debe continuar obras de Susana Villarán

En 2015 habría un nuevo aumento, el tercero desde que el Metropolitano entró en operación hace cuatro años. Los cálculos de los operadores indican que para cubrir los costos reales de operación el pasaje tendría que subir a S/.3.50.