(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Poco después de entrar en vigencia el alza del precio de los pasajes en el Corredor Azul , los limeños recibieron la noticia de que también aumentará la tarifa general de la ruta troncal del Metropolitano.

Desde el sábado 20 de diciembre, la tarifa general del Metropolitano subirá de S/. 2 a S/.2.50, lo que equivale a un incremento del 25%. Sin embargo, el aumento en el caso de escolares y universitarios asciende al 50%, mientras que el pasaje en los buses alimentadores seguirá constando S/.1, informó El Comercio .

En tal sentido, por usar los servicios alimentador (A) y regular ® en un mismo viaje se aplicará la tarifa integrada así: A+R = S/. 2.50 o A+R+A =S/.2.50.

Esta nueva tarifa se da tras un estudio técnico elaborado en noviembre por la consultora Tayet, por encargo de los concesionarios del Metropolitano, con la autorización de ProTransporte. Dicho estudio ha identificado factores de pérdidas.

Según se precisó, los estudios previos al funcionamiento del Metropolitano establecían que los buses solo podían viajar vacíos el 1% de todo su recorrido, sin embargo, este porcentaje llega al 11% actualmente. Allí se incluye los 7 kilómetros que entre el Naranjal (Independencia) y el parque Sinchi Roca (Comas), parte del corredor que debió ser ampliado, pero no se ha ejecutado.

Tampoco se alcanzó la cifra pronosticada de pasajeros, y es que aunque los buses del Metropolitano llegan a estar atiborrados, solo se contabilizan 500.000 pasajeros al día , cuando se estimaba que fueran 700.000.

Otro factor considerado es que el salario de los choferes se incrementó en un 38% y recién en el último año logró poner en marcha la totalidad de la flota vehicular.

PROTRANSPORTE TOMARÁ ACCIONES LEGALES

Al respecto, ProTransporte calificó este incremento por parte de los operadores como ilegal.

“El incremento del 25% en la tarifa troncal que pretenden ejecutar los concesionarios del Metropolitano el próximo 20 de diciembre es ilegal pues carece de sustento contractual, ya que no se han aplicado las reglas que sobre materia han previsto los contratos de concesión, conforme se evidencia en lo expuesto por los propios operadores en la sesión que estuvieron el 10 de diciembre de 2014 para adoptar tal acuerdo”, indicó la autoridad.

“El principal incumplimiento en el que están incurriendo los actuales operadores es que el pasaje que se le cobra al usuario no puede ser mayor al pasaje técnico establecido conforme al contrato de concesión”, indica ProTransporte de acuerdo a El Comercio .

Asimismo, indicó que “realizará todas las acciones legales necesarias para impedir la ejecución ilegal de decisiones unilaterales que perjudican a todos los usuarios del Metropolitano”, precisó.