Quienes tenemos el agua al alcance de nuestras manos también debemos ser responsables y no desperdiciarla. (Foto: Acciona Perú)

Quienes tenemos el agua al alcance de nuestras manos también debemos ser responsables y no desperdiciarla. (Foto: Acciona Perú)

Síguenos en Facebook



El agua conforma un 70% de la superficie terrestre, pero menos del 1% es apta para el consumo humano. Por ello, es importante contribuir en su cuidado para el bienestar del medio ambiente y el de las personas.

Hay días en los que pensamos en darnos un baño adicional al regresar a casa, tomar agua helada, y varias otras alternativas. Sin embargo, quienes la tenemos al alcance de nuestras manos también debemos ser responsables y no desperdiciarla.

En el marco del Día Mundial del Agua , que se celebra cada 22 de marzo, te brindamos algunas recomendaciones para su óptimo uso y qué medidas preventivas emplear en los hogares

1. Conoce cuál es tu consumo por día

Para ahorrar agua primero debes saber si te estás excediendo, por ello, revisa tu factura y divide el consumo en metros cúbicos (cada metro cúbico son mil litros) entre el número de personas con las que vives. Lo ideal son 120 litros por día y por persona.

2. Verificar el cierre de las cañerías

Un caño abierto gasta 20 litros por minuto. Para ello, debemos ser conscientes del uso que le damos a cada actividad que requiera del recurso y verificar el cierre de cada caño en la vivienda al término de cada tarea doméstica, según precisa el ingeniero Christian Gávila, gerente general de Acciona Agua Perú, empresa líder en la gestión del ciclo integral del agua .

Los expertos de Sodimac recomiendan considerar la instalación de una grifería con cierre temporizado, de esa manera puedes ahorrar entre 40% y 50% de agua.

3. Revisa tu ducha y el inodoro

Si cuando abres tu ducha puedes llenar un cubo de 4 litros en menos de 20 segundos, debes considerar cambiarla por una que ahorre agua, así lo recomienda Pacífico Seguros. De igual manera, podrías cambiar el inodoro por uno que tenga dos tipos de descarga.

4. Tomar una ducha rápida

Un baño rápido gasta un 50% menos que uno prolongado. Siendo el verano la estación más calurosa, las personas suelen tomar largos baños para calmar el bochorno propio de la estación. Sin embargo, se debe considerar que una ducha de 5 minutos ahorra 3500 litros de agua al mes, mientras que un baño de aproximadamente 15 minutos es un gasto excesivo de agua.

5. Eliminar las malas hierbas de tu jardín

La maleza absorbe el agua y los nutrientes del suelo, “robándole” a tus plantas, por eso es importante hacer una limpieza constante. También puedes dejar que las plantas crezcan un poco más en verano, eso ayudará a que se conserve la humedad. Otra recomendación es elegir algunas que no necesiten mucho líquido, como los cactus.

6. Usa baldes y una esponja para lavar tu carro

Probablemente no va a facilitarte la labor, pero sí ayudará a que ahorres agua. Una manguera abierta durante 20 minutos gasta aproximadamente 570 litros de agua. Si vas a lavar tu auto, reemplaza la manguera por el balde. ¡Con dos de ellos te será suficiente!.

¿Cuánta agua gastamos?

Para darnos una idea de cuánto podemos ahorrar si consideramos estos consejos, debemos tener en cuenta que cada vez que nos duchamos usamos entre 50 y 100 litros, al lavar los platos alrededor de 25 litros, usar lavadora nos demanda hasta 80 litros y si lavas tu carro con una manguera puedes llegar a 500 litros. Incluso si te lavas los dientes y dejas la llave abierta podemos gastar más de 18 litros, según detalla Pacífico Seguros.