Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
CRISIS CLIMÁTICA | FOTOS | El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Desde nuestros hogares podemos tener un efecto positivo en la lucha por la preservación del planeta. Un ejemplo claro es el ahorro del agua, elemento esencial para la vida en la Tierra.

A continuación algunos consejos prácticos para que tú también seas parte de la conservación del agua, y por ende, de nuestro planeta Tierra, el único que podemos llamar ‘hogar’.

1. Cerrar la llave del caño mientras te cepillas los dientes. Mejor si usas un vaso.

2. No demorarse en la ducha o regadera, y evitar los baños de tina.

3. Reparar las fugas de llaves y tuberías. De esa forma se evita el goteo en donde se pierde el agua.

4. Lavar el auto con balde y esponja, no con manguera.

5. Regar el jardín temprano en la mañana o cerca de la noche. De esta forma se evita la evaporación y es mejor para las plantas. De igual modo, escoge plantas autóctonas para el jardín, de esa forma, consumen menos agua.

6. Ajusta el nivel del agua en la lavadora. Asimismo, aprovecha bien cada lavado y no uses la máquina solo por una o dos prendas.

7. Al momento de lavar los platos, es mejor hacerlo inmediatamente después de la comida para evitar que se sequen los residuos de la comida, y tener que usar más agua para la remoción. Es preferible remojar y enjuagar todo a la vez, y evitar tener la llave abierta durante todo el proceso.

8. Es recomendable usar poca agua para cocinar las verduras. No solo para cuidar el agua. De esta forma también evitas que las verduras pierdan su valor nutricional.

9. Coloca una o dos botellas en la cisterna y ahorrarás un par de litros cada vez que emplees el inodoro.

10. En el caso de que tengas techo o patio y vivas en una ciudad donde llueve bastante, implementa un sistema de recolección de agua. Esa agua la puedes usar en el regado del jardín o en la limpieza del patio.

Aunque quizá el consejo más importante sea no jugar con el agua.

cuidado del agua medio ambiente
(Foto: Getty Images)

Christian Gávila, de Acciona Agua Perú, señaló que las acciones que podamos realizar garantizan la preservación del agua a largo plazo, además de disminuir el factor de riesgo que genera la contaminación porque, a través del agua contaminada, se pueden transmitir enfermedades como hepatitis, cólera, malaria, dengue y diarreas, entre otras.

De esta y otras formas se puede aportar al cuidado del medio ambiente, tarea que se ha convertido en una responsabilidad colectiva y que debe empezar desde casa tomando acciones sencillas para un consumo eficiente y responsable de los recursos naturales.

DATOS CLAVES SOBRE EL AGUA

El agua (H2O) puede hallarse en estado líquido, sólido y gaseoso, y es esencial para la vida.

Cubre el 71% de la Tierra, principalmente en los océanos. Los glaciares y casquetes polares solo representan el 1,74% del agua, mientras que depósitos subterráneos y glaciares continentales el 1,72%. El 0,04% restante se lo repartan los lagos, humedales, ríos, atmósferas, etc.

El 70% del agua dulce se utiliza para la agricultura. El acceso al agua potable se ha incrementado en casi todos los países. Sin embargo, la FAO advierte que uno de cada 5 países tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030.

Esta nota sobre el agua y el medio ambiente fue actualizada el 06.05.2020 a las 10:13 pm

Esta nota fue publicada originalmente el 03.06.2018