El exasesor nacionalista se presentaría el lunes 5 ante las autoridades. (Foto: USI)

El exasesor nacionalista se presentaría el lunes 5 ante las autoridades. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Martín Belaunde Lossio ingresó por última vez a Bolivia el 1 de diciembre de 2014, de forma ilegal. El prófugo empresario no registra una entrada oficial al país vecino desde enero de ese año.

El exasesor del presidente Ollanta Humala lo confesó ante los funcionarios bolivianos de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), al iniciar los trámites de su pedido de refugio el 15 de diciembre.

Al respecto, el titular del Conare, César Siles, precisó a El Comercio que su organismo podría rechazar la solicitud de Belaunde Lossio y expulsarlo solo por no contar con el sello de control fronterizo de Migraciones.

ENLACE: Evo Morales respalda captura de Martín Belaunde Lossio en Bolivia

‘‘El puente de Desaguardero lo transitan diariamente miles de peruanos y bolivianos. Nosotros conocemos la zona y es muy probable que Martín Belaunde haya pasado sin ningún problema, de manera clandestina, por el puente (…) Hay la posibilidad de que haya pasado encubierto porque hay días de feria en los que los ciudadanos pasan en forma frecuente’‘, declaró el congresista por Puno Yonhy Lescano a RPP Noticias.

De comprobarse que cruzó la frontera evadiendo controles, la comisión del Parlamento que investiga los presuntos delitos del hombre de negocios citará al ministro del Interior, Daniel Urresti, al titular de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, y al director general de la Policía, Jorge Flores.

ENLACE: ¿Bolivia expulsará o refugiará a Martín Belaunde Lossio?

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, subrayó que si se comprueba que el empresario ingresó ilegalmente a su país, debería ser capturado y expulsado de inmediato. “De ser así, eso obedece a una captura. ¿Cómo es posible que no va a respetar las instancias correspondientes para entrar a Bolivia?”, cuestionó.