(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Tras confirmarse que Martín Belaunde Lossio está en Bolivia, solo queda saber si será expulsado del país altiplánico o si será aceptada su solicitud de refugio.

En diálogo con El Comercio, el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, César Sires, explicó que si su oficina decide rechazar el pedido del prófugo empresario, su país puede expulsarlo, agotada una segunda instancia, por no contar con el sello de control fronterizo de Migraciones.

De acuerdo a la Ley de Protección al Refugiado de Bolivia, las personas que inician el trámite de refugio gozan de cierta protección como la no devolución a su país de origen y la no expulsión durante los 120 días que dura el proceso. Si el pedido es rechazado en ese plazo, el solicitante tiene 15 días hábiles para apelar, pero si su requerimiento vuelve a ser desestimado, tiene 30 días para abandonar el país. En ese mes, el individuo pierde la protección legal.

En el caso de Martín Belaunde Lossio, el empresario tendría que ser expulsado por haber ingresado irregularmente a Bolivia, acorde al artículo 38 de la ley de migraciones de ese país.

ENLACE: Procuraduría: Martín Belaunde Lossio debe ser expulsado de Bolivia

El Comercio informó que la Conare ya cuenta desde el viernes con la información sobre los antecedentes de Belaunde Lossio. Del mismo modo, está enterado de la orden de captura internacional que pesa en su contra. Estos elementos serán determinantes para evaluar el pedido del ex asesor de campaña de Ollanta Humala.

Según el mismo diario, la Conare discutirá este lunes la situación legal de Martín Belaunde Lossio. Asimismo, definirá cuándo entrevistará al empresario para que argumente las razones por las que huyó del Perú y pidió refugio en Bolivia.

Martín Belaunde Lossio admitió el 15 de diciembre ante los funcionarios de la Conare que ingresó irregularmente a Bolivia el 1 de diciembre. Fuentes de esta comisión señalaron que el empresario llegó acompañado por una mujer de unos 25 años a la que identificó como una familiar. Ese día, solo entregó su solicitud de refugio y una copia simple de su documento de identidad.

PRISIÓN PREVENTIVA

El procurador anticorrupción Joel Segura adelantó que el Perú evalúa solicitar a Bolivia la detención preventiva de Martín Belaunde Lossio mientras se regulariza su situación.

“La detención preventiva es un mecanismo alternativo, pero también toma tiempo y requiere amplia documentación. No es fácil, pero podría ser solicitado”, apuntó antes de aclarar que esta solicitud tendría que ir acompañada de un pedido de extradición.

ENLACE: Choquehuanca sobre Belaunde Lossio: Bolivia no protege a vinculados con corrupción

No obstante, el abogado Fabián Novak aclaró que no se podrán tramitar otros mecanismos como la extradición o la detención preventiva mientras no se resuelva el proceso del pedido de refugio planteado por Martín Belaunde Lossio.