Rubio apoyó en un inicio la reforma migratoria. (Foto: EFE)

Rubio apoyó en un inicio la reforma migratoria. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Marco Rubio, hijo de exiliados cubanos, lanzó su candidatura a las internas del Partido Republicano con miras a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

El senador conservador de 43 años es el aspirante más joven de los opositores de los demócratas, que hasta el momento tienen en Hillary Clinton a su única representante. Rubio competirá con el también hijo de cubano Ted Cruz y Rand Paul.

El político anunciará su postulación esta noche en Miami, bastión del voto hispano que necesita conquistar su agrupación. Marco Rubio habla fluido el español, ventaja que utilizará para acercarse más a los electores.

ENLACE: Hillary Clinton apoya matrimonio gay rumbo a presidencia de EEUU| VIDEO

“Yo soy hijo de inmigrantes, exiliados de un país en problemas. Ellos me dieron todo lo que estaba en su poder para dar. Y yo soy prueba de que sus vidas importaron, su existencia tenía un sentido”, escribió en su autobiografía, Un hijo americano, publicada en 2012.

Rubio se graduó de abogado y en 1998 llegó al consejo municipal de West Miami. Un año después ingresó a la Cámara de Representante de Florida, en la que fue presidente de 2006 a 2008, el primero cubanoestadounidense.

=> SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

En 2010 fue elegido senador con amplio apoyo y respaldado por el movimiento de derecha tradicional Tea Party. En 2013 impulsó el proyecto de reforma migratoria para regularizar la situación de millones de indocumentados, lo que le restó popularidad entre los simpatizantes republicanos. Luego viró su posición hacia el refuerzo de seguridad en la frontera, a fin de congraciarse con sus copartidarios.

ENLACE: EEUU: Ted Cruz anuncia candidatura y quiere ser primer presidente latino

La promoción de una agresiva política exterior y de defensa, así como su oposición al restablecimiento de relaciones con Cuba, son sus posturas más duras.