En Arequipa se desbloquearon las vías, pero los mineros organizaron una marcha pacífica. (Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El Gobierno precisó que no dialogará con los dirigentes de Puno hasta que no se suspendan las marchas de mineros en esa región del país. En tanto, en Lima continúan las negociaciones entre los representantes de Arequipa, Ayacucho y Apurímac con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Con ellos, se esperan que el 30% de sus bases reciba las indicaciones”, expresó hoy el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, tras indicar que el 70% de los mineros de las tres referidas regiones está al tanto de los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

El representante de la PCM dijo en diálogo con la prensa que en estas conversaciones “no hay cosas nuevas”, sino que se ha puesto al tanto a los dirigentes sobre los planes del Gobierno para regular sus actividades y que no dañen el ambiente. El plazo sin prórroga culmina este 19 de abril.

“Estamos en proceso de formalización y en cumplir explícitamente lo que las normas especifican, no hay cosas nuevas. No estamos cediendo en nada, se están aplicando las normas que ya existen”, agregó Urresti tras reiterar que ahora la PCM conversa directamente con cada región y ya no con la cúpula nacional.

¿Qué ocurre en Puno?
En la región sureña hay bloqueados 10 kilómetros de la vía que une Puno y Juliaca, mientras que en la carretera Juliaca–Arequipa tampoco hay tránsito de vehículos, informó Canal N. Pese a esto, las actividades en esta zona del país se realizan con tranquilidad incidentes.

Al respecto, Urresti aclaró que no habrá conversaciones con los mineros informales de esta región hasta que no dejen de bloquear las vías, tal como ocurre desde el lunes en Arequipa. “Con la toma de carreteras no hay posibilidad de recibirlos”, enfatizó tras indicar que el tránsito no está parado, pues la policía habilitó rutas alternas.

De otro lado, en el kilómetro 620 de la carretera Panamericana Sur, los mineros artesanales de Chala participan de una marcha en la que hasta ahora no se registran incidentes, informó un corresponsal de Canal N.