(Foto: Captura de video  /YouTube)

(Foto: Captura de video /YouTube)

Síguenos en Facebook



¿Y las autoridades? Un video publicado en YouTube muestra cómo una reportera japonesa pasea por el geoglifo del colibrí de las Líneas de Nasca y hasta se recuesta muy cerca de los trazos que forman las patas de la figura.

Las imágenes, dadas a conocer por el portal Utero.pe, fueron registradas en 2013 y en ellas también se aprecia a un arqueólogo peruano que guía a la visitante y le explica sobre el significado de los geoglifos.

A pesar de que la mujer se colocó las plataformas adecuadas para no causar daño a la superficie donde se encuentran los trazos, llama la atención que esta haya podido acercarse tanto a la figura y hasta se haya recostado cerca de ella a vista y paciencia del especialista.

ENLACE: Ollanta Humala sobre Greenpeace y las Líneas de Nasca: Es una falta de respeto

Si bien es cierto el video muestra otros destinos turísticos importantes del Perú como Cusco o la propia Lima, es en las Líneas de Nasca donde la periodista tuvo carta libre para proceder, a pesar de que se trata de un patrimonio cultural de la humanidad que es protegido por el Estado.

Consultada sobre el caso, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, señaló que la reportera nipona no causó daño alguno en las Líneas de Nasca debido a que utilizó las plataformas adecuadas para transitar por el lugar.

Sin embargo, indicó que el arqueólogo Mario Olaechea Aquije, quien aparece en el video con la extranjera, será cesado de su puesto y denunciado por permitir el ingreso de la reportera hasta la figura del colibrí, a pesar de que esta solo tenía permiso para filmar las líneas en sobrevuelo.

Como se recuerda, en diciembre pasado activistas de la ONG Greenpeace causaron serios daños en las Líneas de Nasca al quebrantar los protocolos de protección e irrumpir en los geoglifos para colocar un mensaje con motivo de la realización de la cumbre sobre cambio climático COP20.

ENLACE: Greenpeace quiere pagar por daños en las Líneas de Nasca

Aquella vez, las personas ingresaron a la zona sin usar los zapatos especiales, hundiendo las rocas volcánicas que rodean las figuras, ocasionando así daños irreparables en los trazos.

Este es el video: