(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Luego de 20 horas de detención, la Fiscalía ordenó la liberación de los 15 jóvenes que fueron detenidos durante la marcha en contra del nuevo Régimen Laboral Juvenil, la misma que se desarrolló el jueves con diversos actos de violencia.

Los detenidos fueron puestos en calidad de citados para ser investigados por delitos contra la tranquilidad, la seguridad y la administración pública, y permanecieron recluidos en la sede de Seguridad del Estado, en el Cercado de Lima, y posteriormente trasladados al Ministerio Público.

ENLACE: LEY LABORAL JUVENIL: ASÍ SE ENFRENTARON MANIFESTANTES Y POLICIAS | FOTOS

El jefe de la División de Asuntos Sociales de la Policía Nacional, Juan Asmat, precisó a la agencia Andina que “la autoridad policial velaría por la integridad física de cada uno de los detenidos”, luego de la movilización contra la ley laboral juvenil promovida por el Gobierno; sin embargo, a su salida de la Fiscalía, los jóvenes denunciaron maltratos durante su reclusión.

“Ha sido una jornada agotadora de 20 horas. A mí me han detenido a una cuadra de la Plaza San Martín. No pertenezco a ningún grupo, estaba como curioso y me metieron de frente a un patrullero”, indicó Jonathan Orbegoso a Canal N.

Otro joven precisó que vivieron “mucha presión de los policías” y que la mayoría de detenidos fue “en situaciones dudosas”.

“Ha sido una jornada muy agotadora y solo me queda decir siempre de pie y nunca de rodillas. Soy independiente, estudiante de la universidad y me detuvieron cuando los enfrentamientos ya habían pasado. Los videos que nos han mostrado han sido insustanciales y en ninguno ha salido ninguno de mis compañeros ni yo. Hemos sido esposados, hemos recibido golpes, tengo la camisa y pantalones rotos. Los policías han sido muy agresivos”, aseguró.

Durante el día, hasta los alrededores de la sede de Seguridad del Estado llegaron familiares de los detenidos quienes denunciaron que los tenían esposados y solo les sacaron las marrocas para tomar desayuno.

Además, llegaron diversos grupos de jóvenes, entre ellos la Coordinadora Juvenil por Trabajo Digno, que pidió a la Policía Nacional del Perú que libere a los jóvenes protestantes.

Quienes también asistieron fueron congresistas Sergio Tejada, Manuel Dammert, Verónica Mendoza, Natalie Condori, para abogar por la liberación de los manifestantes.