Síguenos en Facebook
Miles de personas – en su mayoría jóvenes – volvieron a marchar este jueves exigiendo la derogación del nuevo régimen laboral juvenil, conocido como ‘Ley Pulpín’, que recorta algunos beneficios sociales a los trabajadores entre 18 y 24.
[Actualización 17.01.2015 a las 09:00 pm]
LIBERAN A JÓVENES DETENIDOS
El Ministerio Público informó que se ordenó la liberación de las 15 personas detenidas durante la marcha en contra del régimen laboral juvenil, denominado ‘Ley Pulpín’, en donde se desarrollaron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional del Perú.
Permanecieron recluidos 20 horas y fueron investigados por los delitos contra la tranquilidad, la seguridad y la administración pública.
ENLACE Ley Pulpín: Fiscalía ordenó la libertad de los 15 jóvenes detenidos en marcha | VIDEO
[Actualización 16.01.2015 a las 08:07 am]
16 POLICÍAS HERIDOS, 20 DETENIDOS
Al menos 16 policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y unos veinte detenidos, fue el saldo de la cuarta jornada de protesta en contra del régimen laboral juvenil, llamado ‘Ley Pulpín’, el jueves último en las calles de Lima.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, sostuvo que los agentes del orden resultaron heridos porque “se les dio la orden de que vinieran sin armas”.
ENLACE Ley laboral juvenil: Así se enfrentaron manifestantes y policías | FOTOS
Urresti acusó a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a la Confederación de Trabajadores (CTP) y al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculada a Sendero Luminoso, de ser los causantes de la violencia en la manifestación pacífica de los jóvenes contra la ‘Ley Pulpín’.
La protesta fue pacífica hasta que llegó a la avenida Abancay, en donde las fuerzas del orden cerraron el paso para evitar que se aproximen al Congreso de la República, objetivo de los manifestantes.
Si bien la mayoría abogó por evitar un enfrentamiento, señala EFE, un grupo insultó tanto a policías como periodistas y arrojó pintura verde a los agentes del orden, quienes respondieron con gases lacrimógenos, mientras los protestantes usaron los adoquines para enfrentar a los efectivos.
PROTESTAS EN OTRAS CIUDADES DEL PERÚ
Sin embargo, la manifestación contra el régimen laboral juvenil no solo se realizó en Lima. Ciudades como Arequipa, Cajamarca, Huancayo, Trujillo, Pisco e Iquitos, también fueron escenarios de protestas protagonizadas por jóvenes.
[Actualización 15.01.2015 a las 7:45 pm]
POLICÍA LANZA BOMBAS LACRIMÓGENAS PARA CONTROLAR A REVOLTOSOS
Luego de haber aguantado una serie de agresiones con piedras, palos y pintura por parte de un grupo de revoltosos, la Policía Nacional respondió a los ataques lanzando bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
El problema inició cuando un grupo de radicales, portando banderas con logos de agrupaciones políticas, intentó ingresar a la avenida Abancay para llegar al Congreso y así exigir la derogatoria de la norma laboral juvenil.
Ante la negativa de los policías, los revoltosos agredieron a los agentes con diversos objetos. Al menos dos efectivos resultaron heridos tras recibir golpes en la cabeza, mientras que tres manifestantes fueron detenidos por generar caos y desorden en la marcha.
Las fuerzas del orden tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a la masa y hacer que esta retroceda por la avenida Colmena. Liberada la avenida Abancay, el tránsito vehicular fue reabierto.
[Actualización 15.01.2015 a las 6:57 pm]
MARCHA INICIA CON INCIDENTES
Una gran masa de manifestantes intenta llegar hasta la sede del Congreso de la República para hacer sentir su voz de protesta contra la nueva ley laboral juvenil.
Debido a que la Policía Nacional bloqueó los accesos a la avenida Abancay, a fin de que los jóvenes no lleguen a la sede legislativa, algunas personas – de diferentes frentes – intentaron ingresar a la fuerza a dicha calle golpeando a los efectivos con palos y piedras.
Según las imágenes transmitidas por Canal N, los agentes no respondieron a las agresiones y en todo momento trataron de controlar la situación por la vía del diálogo.
Al respecto, el congresista Yonhy Lescano, quien participa en la marcha, dialogó con el oficial a cargo del operativo de seguridad para solicitarle que deje pasar a una delegación de personas por la avenida Abancay, a fin de acercarse al Congreso y dejar un documento.
Tras unos minutos de diálogo, la policía permitió que un grupo de 20 personas se traslade hasta el Congreso para dejar la notificación en la que solicitan se debata la derogación de la cuestionada norma.
A pesar de que el pedido de los manifestantes fue aceptado, algunos de estos, presuntos miembros del Movadef, agredieron a los efectivos con palos, piedras y hasta pintura.
[Actualización 15.01.2015 a las 5:30 pm]
JÓVENES SE CONCENTRAN EN PLAZAS DEL CENTRO
Pasadas las 5 pm, miles de personas, entre ellas jóvenes, representantes de colectivos sociales y sindicatos de trabajadores, empezaron a concentrarse en las plazas Dos de Mayo y San Martín para participar en la cuarta marcha de protesta contra el nuevo régimen laboral juvenil.
De forma pacífica y resguardados por efectivos de la Policía Nacional, los manifestantes se congregaron en el Centro de Lima portando pancartas con frases que exigen la derogación del dispositivo legal aprobado en diciembre pasado por el Congreso.
Una importante cantidad de policías se encuentra en las inmediaciones de la Plaza San Martín y el Parque Universitario. Ellos tienen la orden de impedir que los manifestantes lleguen hasta la sede del Congreso de la República. Por esa razón y a efectos de cumplir dicha directiva, el tránsito fue restringido en la avenida Abancay.
En las calles y jirones del Centro de Lima, sobre todo los que desembocan en la Plaza San Martín, han sido colocadas unas rejas de seguridad para impedir el tránsito de los manifestantes por la zona histórica.
[Nota original 15.01.2015 a las 07:54 am]
Los jóvenes vuelven este jueves a las calles para protestar en contra del régimen laboral juvenil, denominada ‘Ley Pulpín’, iniciativa que busca incentivar el empleo entre la población menor a los 24 años, pero que recorta algunos derechos.
Se trata de la cuarta jornada de protesta en contra de dicho régimen y la movilización se iniciará con concentraciones en las plazas Dos de Mayo y San Martín a las 05:00 pm, con el objetivo de ir hasta el Congreso de la República.
Ante esta cuarta movilización en contra de la ‘Ley Pulpín’, desde la noche del miércoles comenzaron a instalarse rejas en la avenida Abancay e inmediaciones, siendo el objetivo evitar el acceso a la sede del Poder Legislativo.
Como se recuerda, el miércoles la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, convocó a la Comisión Permanente para el 28 de enero a fin de debatir el régimen laboral juvenil. Sin embargo, su decisión fue tomada poco después de que se planteara la posibilidad de censurarla por no llamar a la discusión de la polémica ‘Ley Pulpín’.