Síguenos en Facebook
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, dijo hoy que superar el problema de la inseguridad ciudadana en el país tomará varios meses, “porque este es un proceso de mediano y largo plazo”, que empezará a caminar con la correcta implementación de modernos sistemas operativos para la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Una de las principales tareas es comenzar con el equipamiento de la PNP. Es un desastre cómo se ha manejado la seguridad en el país, aquí hubo una desatención tremenda de las autoridades. Esto está cambiando porque se está haciendo la inversión más grande de la historia en cuanto a seguridad”, indicó el premier a RPP Noticias.
Agregó que para lograr este objetivo existe el liderazgo del presidente Ollanta Humala y el compromiso de las principales autoridades del país, por lo que no consideró necesario declarar en emergencia la seguridad de la población.
“Él (Humala) le ha encargado al ministro del Interior (Wilfredo Pedraza) conducir el proceso de seguridad ciudadana. Hemos hecho una reforma importante el año pasado y se ha comenzado por mejorar las remuneraciones de la policía”, comentó.
Jiménez Mayor enfatizó que se necesitan por los menos 30 mil efectivos disponibles para hacerle frente a la delincuencia y al crimen organizado.
Además, sostuvo que se requiere un sistema de inteligencia especializado para poder capturar y desarticular a las principales organizaciones criminales del país.
Consultado por la remoción de un importante número de oficiales de la PNP para combatir la corrupción en la institución, dijo que esta es una de las principales medidas adoptadas en el marco de la nueva reforma policial.
Aseguró que a los efectivos involucrados en actos de corrupción se les separará de la institución, y además se les iniciará un proceso penal. “Queremos una nueva policía nacional, para que pueda trabajar de la forma cómo espera la ciudadanía”.
“Quiero que la población tenga confianza, estamos trabajando, estamos invirtiendo para mejorar la policía y esto va a generar un cambio, les pido un poquito de paciencia, vamos a solucionar los problemas”, acotó.