(Foto: Flickr Secretaría de Comunicación Uruguay)

(Foto: Flickr Secretaría de Comunicación Uruguay)

Síguenos en Facebook



Considerado como el ‘presidente más pobre del mundo’ debido a su vida austera, José Mujica ha marcado un antes y un después desde que asumió la presidencia de Uruguay, en gran parte por sus gestos fuera de lo común, como dar limosna a un indigente, manejar su propio auto Volkswagen, promover un proyecto de ley para producir y vender marihuana en el país, entre otros, los cuales no han pasado desapercibidos en la prensa internacional y las redes sociales.

Tras cinco años dejará el cargo a su sucesor Tabaré Vázquez, quien asumirá el mandato el 1 de marzo de 2015.


EL PRESIDENTE MÁS POBRE DEL MUNDO

Lejos de los lujos y mansiones ostentosas, a los 79 años el presidente José Mujica vive en una chacra en una zona rural de Montevideo, Uruguay, donde pasa sus días con su esposa, la senadora Lucía Topolansky y su mascota, una pequeña perra mestiza llamada Manuela.

Acostumbra lucir vestimenta casual y la corbata no forma parte de su indumentaria. “No me disfrazo de presidente y sigo siendo como era”, comentó en una entrevista a BBC Mundo concedida en 2012.

Incluso, durante la conversación, sacó de su bolsillo un viejo celular plegable que estaba atado con una banda elástica. La tecnología tampoco es de su agrado. No tiene cuenta en Twitter ni correo electrónico y en su tiempo libre se dedica a cultivar flores y hortalizas.

Según BBC Mundo dona casi 90% de su sueldo para caridad y en su última declaración de bienes asegura, que junto a su esposa, tienen un patrimonio de unos US$200 mil: la chacra, dos viejos autos Volkswagen “escarabajo” y tres tractores.

“No soy el presidente pobre; pobres son los que quieren más”, aseguró Mujica.

Un acto que le dio la vuelta al mundo fue cuando regaló 100 pesos , equivalentes a unos cuatro dólares, a un mendigo de Montevideo. El indigente le rogaba “una moneda para comer algo” y este respondió “Sí, pero sí me lloras no”.

Tras recibir la moneda , el hombre le dijo “quiero que sea presidente toda la vida” a lo que este respondió “No, no. ¿Sos loco?”.

ENLACE: JOSÉ MUJICA: A LOS QUE LES GUSTA LA PLATA HAY QUE ECHARLOS DE LA POLÍTICA


CONDUCE SU PROPIO VOLKSWAGEN

Como ya se ha dicho, el presidente de Uruguay, José Mujica, no tiene mayores riquezas. Ejemplo de ello es su Volkswagen escarabajo del año 1987 por el que recibió una millonaria oferta de un millón de dólares. Esta llegó por parte de un jeque árabe que quería comprárselo durante la cumbre G77+China, celebrada a mediados de año en Bolivia.

“Nunca lo podremos vender, porque ofenderíamos a ese puñado de amigos que se juntaron para hacernos ese obsequio”, enfatizó para luego rechazar la tentadora oferta.

Según contó José Mujica, un grupo de amigos hizo una colecta y le regaló el coche, motivo por el cual no tiene intención de venderlo.

“Hay amigos uruguayos que están por las redes clamando que el Fusca (su auto) no se vaya del país. No sé si algún día se va o no se va, pero mientras yo viva va a dormir en el galpón y de vez en cuando dará una vueltita por el barrio”, expresó el mandatario quien se encarga personalmente de manejarlo.


(Foto: Twitter / Rocio Galván)


PROYECTO DE LEY PARA PRODUCIR Y VENDER MARIHUANA

Un tema que sin duda marcó la historia de Uruguay y que llegó de la mano de José Mujica, fue el proyecto de ley que permite producir y vender marihuana en todo el territorio del país, que fue aprobado a finales de 2013.

Si bien aseguró que “era más bien contrario” a esa legalización, él mismo terminó impulsando la idea de legislar, según aseguró, porque “lo de México me sacudió el alma”, en alusión a la violencia desatada en ese país por los carteles del narcotráfico.

“Lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga. Y por la vía represiva es una guerra perdida: se está perdiendo en todas partes”, aseveró en entrevista con BBC Mundo.

José Mujica también aseguró que “Uruguay es un país pacato, de viejos. La mayoría somos viejos y de tendencia conservadora. Uno le dice a la gente ‘regularizar la marihuana ‘ y te empiezan a mirar, ¿no? Como (si fuera) una cosa del diablo. Es todo una exageración. El cannabis merece que lo tratemos con más respeto y conocerlo mucho más”.

Un momento que quedó grabado en la mente de muchos fue cuando el periodista Krishna Andavolu, corresponsal de la revista estadounidense Vice, prendió un porro de marihuana y dijo: “Estoy fumando con el presidente de Uruguay”, quien atinó a sonreír. El reportaje que realizó fue titulado ‘La República del Cannabis de Uruguay’ (‘Uruguay’s Cannabis Republic’).

En diciembre de 2014, el Gobierno de Uruguay publicó el decreto regulador que permitirá dar comienzo a las actividades de cultivo, cosecha y comercialización del cannabis no psicoactivo (cáñamo) para su uso industrial.

En agosto del mismo año, el Gobierno habilitó el cultivo libre y legal de hasta seis plantas de cannabis y el cosechar hasta 480 gramos de marihuana al año para consumo personal.


NO QUIERE DESPEDIDA

El presidente uruguayo José Mujica afirmó que no quiere una fiesta masiva de despedida, luego que se anunciara un evento en Facebook para decirle adiós del poder de una manera especial.

“Voy a escribir algo, voy a pedir que no. Cuando viene un Gobierno hay que apuntalarlo. Es día de fiesta, de esperanza. No hay que mirar hacia atrás, sino hacia adelante. Hay que poner todo para eso”, declaró Mujica al programa Telenoche.

Agregó que “ahora que hay mucho Twitter voy a poner una dirección para que me digan dónde viven y poder ubicarlos. Me gusta más hacer reuniones chicas”.

“Despedir y homenajear al presidente José Mujica” es el nombre del evento convocado para el 28 de febrero, al que más de 11.000 personas confirmaron su asistencia


(Foto: Captura Facebook)


(Foto: Flickr Secretaría de Comunicación Uruguay)


SUS FRASES MÁS IMPACTANTES

Durante los cinco años de su actual gestión, José Mujica, considerado el “presidente más pobre del mundo” debido a su vida austera, ofreció algunas frases que causaron asombro, problemas y revuelo. A continuación presentamos algunas de ellas:

- “A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política. Son un peligro”.

- “Pobres no son los que tienen pocos. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir”.

- “Yo quiero saber la verdad, pero en la justicia no creo un carajo”.

- “Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca” (Sobre Cristina Fernández).

- “La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”.

- “Despilfarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel mundial. Decir que no hay plata es no tener vergüenza”.

- “El cannabis merece que lo tratemos con más respeto y conocerlo mucho más”


(Foto: Flickr Secretaría de Comunicación Uruguay)


MOMENTOS MÁS PINTORESCOS DE SU MANDATO

Desde marzo de 2015, Tabaré Vázquez será el nuevo presidente de Uruguay y aunque no estará más en el poder, José Mujica será recordado por algunos momentos que marcaron la historia de su mandato.

- POLÉMICA FRASE SOBRE CRISTINA FERNÁNDEZ

Mientras dialogaba en voz baja con un político sobre las relaciones con los gobiernos de Argentina y Brasil antes de iniciar una conferencia de prensa, el mandatario lanzó una polémica frase sobre la presidenta argentina Cristina Fernández.

“Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca”, precisó en abril de 2013 y según los medios, no se dio cuenta que los micrófonos estaban encendidos.

- DISCURSO SOBRE GLOBALIZACIÓN ANTE LA ONU

En setiembre de 2013, José Mujica llamó a a terminar con una civilización del “despilfarro” en un discurso ante la ONU.

“Pareciera que hemos nacido sólo para consumir y consumir y, cuando no podemos, cargamos con la frustración, con la pobreza y la autoexclusión (…) Prometemos una vida de derroche y despilfarro que en el fondo constituye una cuenta regresiva.”, aseguró.

- MODESTA FORMA DE VESTIR

A diferencia de otros mandatarios alrededor del mundo, el presidente de Uruguay acostumbra vestirse de manera cómoda, alejado de las corbatas.

En la mayoría de sus presentaciones se le ha visto con pantalones holgados y chompas sencillas.

Muestra de ella fue la rueda de prensa en la que se presentó al nuevo ministro de Economía de Uruguay, en diciembre del 2013, en donde lució unas sandalias y pantalones remangados.


(Foto: Flickr Secretaría de Comunicación Uruguay)

-NO LO DEJARON ENTRAR A RECEPCIÓN OFICIAL

En agosto del 2013, José Mujica pasó un incómodo momento cuando no lo dejaron ingresar al almuerzo que su colega, Horacio Cartes, brindaba a los mandatarios presentes en su toma de posesión de la presidencia de Paraguay en Asunción.

“Sabíamos perfectamente quién es Mujica. Y también sabíamos que era una persona muy austera… Lo que nunca imaginamos es que lo fuera tanto”, afirmó el portavoz de la seguridad presidencial paraguaya asombrado por la manera de vestir del presidente.

En su defensa, el presidente de Uruguay dijo que “no los culpo. Si yo viera que alguien como yo quiere entrar solo a semejante lugar, tampoco lo dejaría…”.

- CRÍTICA A LA FIFA

“Una manga de viejos hijos de puta” fue la frase utilizada por José Mujica para definir a los dirigentes de la FIFA luego que sancionaran al uruguayo Luis Suárez por morder a su rival italiano en el Mundial de Brasil 2014.

La peculiar frase fue registrada por un periodista que viajó con la delegación uruguaya desde Río de Janeiro a Montevideo y estuvo presente en el recibimiento del presidente Mujica a los futbolistas.

- APOYO A UN MENDIGO

La reacción de José Mujica cuando un mendigo le pidió una propina durante una entrevista se convirtió en uno de los videos más vistos en YouTube.

En él se observa cómo el presidente le dice “Mirá, monedas no tengo (sino billetes), pero no llorés”.

Tras darle el dinero, el indigente le dijo “quiero que sea presidente toda la vida” a lo que este respondió “No, no. ¿Sos loco?”.


(Foto: Flickr Secretaría de Comunicación Uruguay)