Mujica llamó a la unidad internacional. (Foto: flickr.com/presidenciaecuador)

Mujica llamó a la unidad internacional. (Foto: flickr.com/presidenciaecuador)

Síguenos en Facebook



El presidente de Uruguay, José Mujica, advirtió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que no existen “pobres de América Latina, sino pobres de América”. La visita del mandatario a Estados Unidos culmina hoy.

“A los pobres no se les ataja con alambradas o con leyes, a los pobres se les ataja promoviendo el desarrollo donde están para que no tengan que emigrar”, declaró ante el Consejo Permanente de la OEA. Mujica recalcó la necesidad de reforzar la unión entre países para resolver los problemas de la humanidad.

“Algunos de esos problemas no son superables por las potencias más fuertes, solas. Los gobiernos siguen siendo nacionales y están preocupados por perpetuarse, y por el déficit fiscal. Porque el Senado votó tal reforma o por quién va a ganar las próximas elecciones”, manifestó.

ENLACE: Barack Obama y José Mujica se reunieron en la Casa Blanca: ¿De qué hablaron?

“Yo no voy a vivir el tiempo que precipitadamente se nos viene encima, pero ese tiempo no es más de lo mismo. Estamos en un cambio de época. No somos capaces de crear una agenda de problemas mundiales y honradamente considerarlos”, advirtió Mujica.

En la víspera, el presidente uruguayo descartó que bajo su mandato se instaure un ‘‘Estado marihuanero’‘, al entrar en vigencia la ley que faculta al Estado para producir y comercializar la sustancia. Según explicó, la iniciativa de su Gobierno busca la* regulación de un mercado que ya existe* y que no se le quiere dejar al narcotráfico.

“Nosotros no estamos aquí para hacer un estado marihuanero ni para fomentar la expansión de esa droga. Que quede bien claro que nosotros no tenemos nada que ver con esa política de derrotar al mercado vendiendo más marihuana. Eso no es el Uruguay”, enfatizó.