(Foto: Agencia Meteorológica Nipona)

(Foto: Agencia Meteorológica Nipona)

Síguenos en Facebook



Un terremoto de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la prefectura de Fukushima, al noreste de Japón, e hizo que se active la alerta de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica de ese país.

[Actualización 21.11.2016 a las 8:30 pm]

JAPÓN LEVANTA ALERTA DE TSUNAMI EN COSTA NORESTE

Japón levantó una alerta de tsunami para su costa noreste después de cuatro horas de producido un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter en Fukushima.

No obstante, un aviso de tsunami de hasta 1 metro sigue todavía vigente para una gran parte de su litoral en océano Pacífico.

La ola más alta tenía 1,4 metros y se registró en la Bahía de Sendai.

[Actualización 21.11.2016 a las 7:29 pm]

OLAS DE UN METRO GOLPEAN COSTA DE FUKUSHIMA

Una ola de un metro de altura golpeó el martes las costas de Fukushima, cerca de la planta nuclear ubicada en ese lugar. Esto como consecuencia del terremoto de 7,4 grados acontecido a primera hora.

La compañía Tepco, que opera el complejo, aseguró que no se registró ningún incidente que lamentar en la zona tras el sismo.

[Actualización 21.11.2016 a las 6:35 pm]

ECUADOR Y CHILE DESCARTAN ALERTA DE TSUNAMI

Las autoridades de Ecuador y Chile descartaron las alertas de tsunami en sus respectivos países tras el terremoto ocurrido el martes 22 (horario japonés) en Fukushima.

Más temprano, la Marina de Guerra del Perú hizo lo propio e instó a la ciudadanía a mantener la calma.

[Actualización 21.11.2016 a las 5:50 pm]

EXTIENDEN ALERTA DE TSUNAMI TRAS TERREMOTO EN FUKUSHIMA

La Agencia Meteorológica de Japón añadió una nueva alerta de tsunami en la prefectura de Chiba Utsubusa y las islas de Izu. Aunque la alerta de tsunami en Fukushima no ha variado, el alcance de la misma se extendió hacia el sur.

NOTA ORIGINAL

El sismo ocurrió a las 5:59 am del martes 22 (hora local) y tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima, a unos 200 kilómetros de distancia de Tokio.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), la magnitud del sismo fue de 6,9 grados y el epicentro se localizó a unos 37 kilómetros al sudeste de la localidad japonesa de Namie (Fukushima), a una profundidad de 11 kilómetros.

Las autoridades pidieron a la población evacuar de inmediato ante la posibilidad de un tsunami con olas de un tamaño superior a los tres metros de altura.

Según informa la prensa japonesa, tras el terremoto en Fukushima aún no se ha reportado daños físicos o personales inmediatos. Cabe destacar que Japón es una de las zonas sísmicas más activas en el mundo.

La Tohoku Electric Power informó que el terremoto no causó daños en sus instalaciones nucleares de Onagawa. En tanto, Tokyo Electric Power informó a la cadena NHK que se encuentra revisando sus plantas nucleares en Fukushima en busca de daños o percances.

Por su parte, el Gobierno japonés abrió una célula de crisis para dar información y consignas a los equipos de emergencia, municipios y sus habitantes.

Especialistas han indicado que el terremoto ocurrido el martes (horario nipón) en Fukushima ha sido 800 veces menos potente que el acontecido en marzo de 2011. Aquella vez, un terremoto de 9 grados y posterior tsunami mató a más de 18.000 personas.

¿ALERTA DE TSUNAMI EN PERÚ?

En comunicación con Canal N, Javier Fernández, vocero del Centro de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú, descartó que se vaya a activar una alerta de tsunami en la costa nacional tras el terremoto ocurrido en Fukushima, Japón.

JAPÓN, UN LUGAR SÍSMICO

  • Japón se asienta sobre el denominado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, por lo que sufre temblores de forma frecuente.
  • En marzo de 2011, un potente terremoto de 9 grados y posterior tsunami acabó con la vida de casi 18.000 personas y causó una crisis nuclear en Fukushima.

TERREMOTO EN JAPÓN: TV EMITE TSUNAMI EN VIVO

VIDEOS DEL TERREMOTO EN LAS REDES SOCIALES

ASÍ INFORMARON OTROS MEDIOS

EL COMERCIO | Japón reporta terremoto de 7,3° y alerta de tsunami
CLARÍN | Alerta de tsunami en Japón por un terremoto de 7,3 grados
BBC MUNDO | Japón: un terremoto de magnitud 6,9 sacude Fukushima y genera una alerta de tsunami
EL PAÍS | Alerta de tsunami en Japón tras un fuerte terremoto en Fukushima