Síguenos en Facebook
Los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los últimos combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) continúan en el casco antiguo de la ciudad de Mosul, días después del anuncio de su liberación total, según fuentes de seguridad y como pudo constatar Efe.
El oficial Hazem al Bahadli, comandante de la Brigada Salah al Din, integrada en el cuerpo de Fuerzas Antiterroristas, aseguró a Efe que en varias horas los hombres de esta unidad mataron a siete “terroristas” y detuvieron a cinco.
Al Bahadli, quien en todo momento habló de “operaciones de limpieza”, indicó que los cinco yihadistas detenidos eran extranjeros, aunque no especificó sus nacionalidades.
Además detalló que se encontraban en la zona de Al Qaliyat, en la ciudad vieja y donde los combatientes radicales resisten desde hace días, arrinconados entre sus enemigos y el río Tigris, sobre el que asoma la zona histórica de Mosul.
Respecto a los siete yihadistas muertos, explicó que dos eran terroristas suicidas que intentaron detonar junto a las tropas los explosivos que llevaban adosados al cuerpo.
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el lunes desde la propia ciudad de Mosul la “liberación” de la urbe, después de que las fuerzas conjuntas hayan expulsado a los yihadistas de todos sus barrios, incluido el casco antiguo.
Este anuncio siguió a otro parecido, el 29 de junio, coincidiendo con la toma por parte de las tropas de la simbólica mezquita de Al Nuri, donde en julio de 2014 el máximo dirigente de ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, declaró un “califato” en los territorios que Estado Islámico dominaba en Irak y en Siria.
La continuación y dureza de los combates obligaron a Al Abadi a desplazarse varios días después a Mosul para realizar un segundo anuncio de liberación, que se produce después de casi nueve meses del comienzo de la operación para expulsar a ISIS de Mosul.
“Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíes”, aseguró Al Abadi, jefe del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de Irak.
Sin embargo, el mediodía del miércoles al menos dos obuses impactaron en dos zonas del casco antiguo y se podían oír ráfagas discontinuas de disparos en esa dirección, como pudo constatar Efe.
Durante una visita con unidades de la Policía Federal a la destrozada parte occidental de la urbe, donde los escombros se amontonan por todas partes y muchas calles continúan cortadas, los agentes intentaron borrar las imágenes grabadas por los periodistas a los que acompañaban, en las que se veían columnas de humo causadas por los proyectiles de mortero, sin ofrecer ninguna explicación.
Asimismo, el portavoz de la Novena Brigada de Blindados del Ejército, Shahed Kazem, aseguró a Efe que los soldados de esta unidad liberaron el miércoles a tres mujeres de la minoría yazidí que se encontraban secuestradas en un edificio de la zona histórica de Mosul.
Kazem agregó que también han detenido a una mujer del grupo yihadista de nacionalidad tayika.
Por otra parte, un comandante de las milicias progubernamentales lideradas por chiíes Multitud Popular, Omar al Elaf, indicó que los combatientes de este conjunto mataron el miércoles a un líder de ISIS que identificó como Ali Ismail, en un tiroteo que estalló cuando intentaban detenerlo en el barrio Al Arabi, en el noreste de Mosul.
Según Al Elaf, cuando sus hombres irrumpieron en la casa donde se encontraba el supuesto dirigente yihadista, este intentó huir disparando a los uniformados, que respondieron dándole muerte.
Mosul, la segunda ciudad de Irak, fue el principal bastión de ISIS desde que la ocupó en junio de 2014.
La ofensiva para arrebatarle a ISIS el control de su “capital” en Irak dio comienzo en noviembre pasado y, en una primera fase, las fuerzas iraquíes expulsaron a los radicales de la parte oriental de Mosul – dividida en dos por el río Tigris – y en febrero dieron comienzo al asalto sobre la mitad occidental, donde se encuentra el casco antiguo.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL
En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.
El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul. El 9 de julio, las fuerzas iraquíes anunciaron la victoria sobre ISIS en Mosul.
Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí
Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS
Te puede interesar
-
Mosul, la ‘perla del norte’ iraquí que terminó en ruinas por culpa de ISIS
-
ISIS: al menos cinco civiles muertos por proyectiles de yihadistas en el noreste sirio
-
ISIS: ONG siria confirma muerte de Abu Bakr al Bagdadi, líder de Estado Islámico
-
ISIS: ¿yihadistas usan a menores como soldados en el conflicto del sur de Filipinas?
-
ISIS: USA celebra liberación de Mosul pero prevé aún una 'dura lucha' contra Estado Islámico
-
ISIS: continúan los choques entre Estado Islámico y las FSD en Al Raqa
-
ISIS: Mosul celebra la derrota del Estado Islámico tres años después | CRONOLOGÍA
-
ISIS: Gobierno de Irak ya celebra liberación de Mosul de control terrorista
-
ISIS: ¿yihadistas mataron a más de 100 civiles en oeste de Mosul en 2 días?
-
ISIS: fuerzas iraquíes lanzan contraataque para retomar localidad al sur de Mosul