Un cuerpo sin identificar de una de las fosas atribuidas a ISIS. (Foto: Getty Images)

Un cuerpo sin identificar de una de las fosas atribuidas a ISIS. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas antiterroristas encontraron hoy en Mosul (Irak) los cadáveres de unas 40 personas de 25 familias diferentes, que fueron asesinadas por combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) cuando trataban de huir hacia las zonas controladas por el Ejército iraquí.

El comandante de las fuerzas de la lucha antiterrorista, Abdelgani al Asadi, aseguró a Efe que los muertos, entre los que había niños y mujeres, fueron hallados en los barrios de 17 Tamuz, Al Rifai y Al Nayar, los tres en la zona occidental de Mosul.

Además, precisó que habían dado con los cuerpos sin vida de otros dos hombres y una mujer, con “horribles” signos de tortura, en una sala de una prisión del Estado Islámico.

Ayer, autoridades locales y residentes denunciaron que ISIS asesinó el pasado día 1 al menos a 170 civiles que intentaban escapar de uno de sus últimos reductos en el oeste de la ciudad iraquí de Mosul (norte).

Esa masacre tuvo lugar en el barrio de Al Zanyili, según el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, Gazuan al Daudi.

El representante provincial detalló que la mayoría de las víctimas son niños, mujeres y ancianos, y que decenas de personas resultaron heridas después de que los yihadistas abrieran fuego contra ellos frente a la fábrica de Pepsi ubicada en ese distrito.

Las tropas iraquíes hacen frente a los últimos reductos de ISIS en Mosul occidental, especialmente en el casco antiguo de la ciudad, donde los yihadistas bloquean desde hace semanas el avance del Ejército.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO