Batalla de Mosul. (Video: EFE)

Síguenos en Facebook



VIDEO. La Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes anunció el domingo que sus fuerzas han logrado liberar un total de 21 barrios en el este de la ciudad de Mosul desde el inicio de la ofensiva para arrebatársela al grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), hace más de un mes.

El subcomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yaralá, detalló que las fuerzas antiterroristas lograron limpiar de explosivos los barrios de Al Bekr, Al Zohur y Al Qahira.

Asimismo, irrumpieron en los distritos de Al Jaa 2 y Al Nahda, también en el este de Mosul.

En cuanto al oeste de la urbe, las milicias chiíes de la Multitud Popular se hicieron con las localidades de Al Maliha y Tel Fares, tras enfrentamientos con los yihadistas, en su camino para liberar la comarca de Tel Afar (Telafar), situada unos 60 kilómetros al oeste de ciudad.

En un comunicado, la Multitud Popular detalló que en las últimas 72 horas han liberado trece poblaciones.

Asimismo, añadió que, en las combates para liberarlas, al menos 32 yihadistas de ISIS murieron, aunque no dio detalles sobre las bajas humanas o pérdidas materiales en sus filas.

El pasado 17 de octubre las tropas iraquíes y kurdas (Peshmergas) lanzaron una gran ofensiva para intentar arrebatar a ISIS la provincia de Nínive y su capital, Mosul, que fue conquistada por los terroristas en 2014.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

Esta nota sobe ISIS fue actualizada el 29.11.2016 a las 07.35 am