Vladimir Putin en el Kremlin. (Foto: EFE)

Vladimir Putin en el Kremlin. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin, destituyó este lunes a cuatro altos cargos, entre ellos el viceministro de Interior, Alexandr Sávenkov, por compatibilizar su función pública con el cargo de miembros de la Academia de las Ciencias en contra de una exigencia expresa del jefe del Kremlin.

Entre los destituidos también están el general del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) Vasili Jristofórov; el médico jefe del Ministerio de Interior, Alexandr Fisún, y el jefe adjunto de la Administración del Kremlin, Konstantín Kotenko.

Aunque oficialmente tres de los cuatro funcionarios han presentado su dimisión -Jristofórov fue destituido por superar la edad legal de jubilación -, el motivo de su despido se esconde en su desobediencia a una orden que dio hace un año el mandatario ruso a los cargos públicos.

Vladimir Putin prohibió entonces a los funcionarios con responsabilidades públicas convertirse en miembros de la Academia de las Ciencias de Rusia (ACR).

Pese a la prohibición, al menos siete altos cargos públicos – entre ellos otro viceministro y un senador, que aún siguen en sus puestos – se integraron en la Academia este año.

“¿Acaso son tan grandes científicos? Tendré que darles la posibilidad de dedicarse a la ciencia, porque parece que su labor científica es mucho más importante que el cumplimiento de funciones administrativas rutinarias en los órganos de poder”, dijo Vladimir Putin la semana pasada en una reunión con el presidente de la ACR, Vladímir Fórtov.

Recordó que ya hace un año había pedido tanto a los funcionarios como al propio Fórtov que evitaran compatibilizar dos trabajos que exigen dedicación plena.

Fuente: EFE