Fuerzas iraquíes avanzan hacia Mosul en la lucha contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Fuerzas iraquíes avanzan hacia Mosul en la lucha contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las operaciones militares contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) continúan en el oeste de la ciudad iraquí de Mosul, donde las fuerzas iraquíes mantienen un lento avance ante la resistencia de los yihadistas, que aprovechan las estrechas calles del casco antiguo y la presencia de civiles.

El Comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, dijo a Efe que la artillería y los drones de la Policía Federal mataron a dos líderes de ISIS, uno de ellos identificado como Abu Muhayir al Rusi, que murió junto a seis de sus asistentes.

Estos yihadistas perecieron en un ataque contra una sede que se encontraba en el interior de un complejo médico, cerca del Hospital Republicano, situado en los barrios antiguos de Mosul.

El portavoz de las Fuerzas de Respuesta Rápida, Abdelamir al Mahmadaui, informó a Efe de que sus hombres mataron también hoy a once terroristas, entre ellos cuatro suicidas que llevaban cinturones explosivos.

Asimismo, destruyeron dos vehículos bomba que intentaban romper las líneas de defensa de las unidades progubernamentales.

Además, la comandancia de Operaciones conjuntas apuntó en un comunicado que la aviación del Ejército iraquí dirigió un ataque aéreo contra posiciones de ISIS en el que murieron varias decenas de hombres armados, aunque no precisó su número.

En esta incursión, la aviación destruyó dos posiciones yihadistas cerca de la zona Al Zanyili y de la estación de tren, próxima al conocido como Puente Antiguo.

En otra operación aérea contra el casco histórico y el barrio de Al Yarmuk murieron también varias decenas de extremistas y fueron destruidos cuatro vehículos que llevaban armas.

El director de Información de la comandancia de la Policía de Nínive, Mazen al Ahmadi, por su parte, indicó a Efe que los yihadistas lanzaron cohetes “katiusha” contra los barrios occidentales de Mosul Al Yadida, Al Amal, Maamun y Rayem al Hadid, además de contra la antigua zona industrial.

Estos ataques causaron la muerte de una mujer y un niño e hirieron a otros doce civiles.

Por su parte, las milicias chiíes Multitud Popular, que combaten a ISIS en el este de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, anunciaron hoy que han recuperado el control de 253 kilómetros cuadrados al oeste de la localidad.

El responsable de la segunda brigada de esta milicia progubernamental, Karim al Jaqani, indicó en un comunicado de prensa que el mayor logro alcanzado por sus tropas ha sido el aislamiento de la población de Badush.

Por otra parte, el portavoz de la Multitud Popular, Ahmed al Asadi, aclaró en un comunicado que según los datos aportados por responsables de EEUU hay alrededor de mil combatientes de ISIS cercados en el oeste de Mosul, donde todavía queda un 30 por ciento de los barrios en poder del grupo extremista.

Al Asadi indicó que, aunque el número de yihadistas no cesa de menguar, los terroristas retienen a entre 200.000 y 300.000 ciudadanos, lo que dificulta la batalla.

Agregó que la cifra de combatientes del grupo terrorista en la provincia de Nínive se eleva a 2.000.

Asimismo, detalló que el 70 por ciento de los miembros terroristas en la parte occidental de Mosul son iraquíes, mientras que el resto son de nacionalidades árabes y extranjeras.

Por otra parte, Sale al Yaburi, gobernador de la comarca de Al Qayara, al sur de Mosul, declaró a Efe que el hospital de esta zona recibió 22 cadáveres, entre ellos de mujeres y niños.

“La mayoría de los cuerpos de las víctimas mortales están descompuestos”, según Al Yaburi, quien explicó que murieron por el estallido de artefactos explosivos o por proyectiles de mortero y disparos realizados por los yihadistas cuando intentaban huir de zonas controladas por terroristas en Bab al Tub, Ras al Yada y Bab al Beid, en el centro de Mosul.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO