La fase final de las operaciones contra ISIS se lanzará después de que se movilice a más tropas en Mosul. (Foto: Getty Images)

La fase final de las operaciones contra ISIS se lanzará después de que se movilice a más tropas en Mosul. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes anunciaron hoy que pretenden concluir su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en su bastión de Mosul, en el norte del país, antes de finales de mayo.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Irak, el mariscal Uzman al Ganmi, anunció en un comunicado que la batalla concluirá en un plazo máximo de “tres semanas”, antes del inicio del Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, que comienza el 27 de mayo.

Al Ganmi afirmó que la fase final de las operaciones se lanzará después de que se movilice a más tropas, sin aportar más detalles.

La semana pasada, la comandancia de la ofensiva afirmó que los terroristas aún controlan cerca del 15 % del territorio de la mitad oeste de Mosul , además del casco antiguo, una zona pequeña pero densamente poblada y donde los terroristas se han hecho fuertes.

Debido al estancamiento de las operaciones en el centro de Mosul y a los últimos atentados de ISIS en esa zona, la Policía Federal anunció hoy el relevo del comandante de su Quinta División, el mayor Ali al Lami, que será sustituido por el general de brigada Luai, responsable de área de explosivos.

La comandancia de la Policía afirmó que tiene nuevos planes para irrumpir en las áreas aún controladas por los terroristas, según un comunicado de este cuerpo.

La milicia gubernamental Multitud Popular, liderada por chiíes, que hasta ahora ha concentrado sus operaciones en las comarcas al oeste de Mosul, también pretende participar en la fase final de la ofensiva en la ciudad.

El comandante de la brigada 14 de Multitud Popular, Omar al Alaf, dijo a Efe el mando conjunto de las fuerzas iraquíes ha aprobado su participación en la batalla y, además, aseguró que el grupo que dirige tendrá un rol en los combates, que podrían comenzar “en las próximas horas”.

La ofensiva en Mosul y en la provincia de Nínive se prolonga desde el pasado octubre, lo que ha causado miles de muertos y ha obligado a cerca de 400.000 personas a huir de sus casas.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO