Humberto Lay no descartó volver a la Comisión de Ética. (Foto: congresoperu/Flickr)

Humberto Lay no descartó volver a la Comisión de Ética. (Foto: congresoperu/Flickr)

Síguenos en Facebook



El congresista Humberto Lay, expresidente de la Comisión de Ética, insistió que hubo un blindaje en el caso contra la nacionalista Cenaida Uribe en ese grupo de trabajo. La exdeportista fue acusada de hacer lobby a favor de la empresa Punto Visual, propiedad de su presunta pareja sentimental.

El escándalo desatado por esta situación conllevó a que Lay abandonara esta comisión, decisión que poco después fue repetida por casi todos los demás integrantes.

En una entrevista con Perú21, el líder de Restauración Nacional consideró que en el sonado caso “primó el interés político del nacionalismo y se dejó atrás la imagen y la buena reputación del Congreso”.

Destacó que actualmente vivimos “en una cultura de corrupción, de falta de valores y principios” y señaló que la doble moral no es un problema solo del nacionalismo, sino de todos los partidos.

“Cuando se trata de un miembro del mismo partido, no se toma en cuenta argumentos, indicios, pruebas, y se lo protege, pero cuando el denunciado es un opositor, el ataque es feroz y hasta sin razones”, señaló.

El también pastor evangélico consideró que la Comisión de Ética perdió su propósito fiscalizador y se politizó cuando la Junta de Portavoces aumentó el número de siete miembros a 15.

Negó la versión del aprista Mauricio Mulder de que el informe que pedía una sanción de 120 días para Uribe tenía muchos errores, aunque admitió que no hubo algún documento, audio o video que demuestre que la congresista abusó de sus poderes.

“En derecho existe la prueba indiciaria: un conjunto de pistas que se basan en hechos comprobables y que apuntan hacia lo mismo… y esto es lo que nosotros encontramos en el caso Uribe, congresista que le mintió a la comisión, al Congreso y al país”, señaló.

Señaló que este caso puede abrirse cuando se instale la nueva Comisión de Ética y no descartó volver a dirigir el grupo de trabajo a futuro.