La UE exige a Atenas que no abandone compromiso. (Foto: @atsipras)

La UE exige a Atenas que no abandone compromiso. (Foto: @atsipras)

Síguenos en Facebook



[Actualización 11.02.2015 a las 6 pm]

Grecia no aceptó extender el programa de ayuda de la Unión Europea y los ministros de Finanzas de la zona euro no llegaron a ninguna acuerdo en la cita celebrada hoy en Bruselas.

“Este eurogrupo no llegó a un acuerdo. La prórroga del memorándum no fue aceptada. La negociación continuará para encontrar un acuerdo mutuamente beneficioso”, indicó una fuente del Gobierno griego.

Grecia y la Unión Europea (UE), con distintas perspectivas del programa para saldar la deuda de Atenas, negociarán este miércoles 11 en Bruselas.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, quien participará en la cita extraordianria de la UE, recalcó en el Parlamento que el Gobierno está preparado para romper con los socios europeos. El jueves 12 se celebrará la cumbre de jefes de Estado.

“Los representantes del antiguo Gobierno nos pidieron negociar y prometer que no habrá ruptura, pero si no puedes ni siquiera plantear que puede haber una ruptura, no vas a una negociación, sino que te quedas en casa. ¿Qué esperan que se haga si nunca imaginamos la opción de decir no?”, subrayó.

ENLACE: Alexis Tsipras anuncia que Grecia cobrará a Alemania deuda del nazismo

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, consideró que las negociaciones sobre una ayuda deben sostenerse en el marco del programa en curso, del que Atenas quiere liberarse. “Este programa continúa siendo nuestra ancla, nuestra brújula, nuestra referencia”, indicó.

Desde 2010, Grecia recibió unos 200.000 millones de euros de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, a condición de mantener una estricta disciplina presupuestaria y adoptar duras reformas.

El primer ministro helénico elegido en enero, Alexis Tsipras, líder de la alianza izquierdista Syriza, se opone al plan de austeridad y reclama ayuda financiera mientras prepara un nuevo programa de reformas y de devolución de la deuda.