Tsipras responde así a la negativa alemana de renegociar la deuda griega. (Foto: @atsipras)

Tsipras responde así a la negativa alemana de renegociar la deuda griega. (Foto: @atsipras)

Síguenos en Facebook



Alexis Tsipras anunció que Grecia exigirá a Alemania la devolución del préstamo forzoso que hizo su país a los nazis durante la II Guerra Mundial y que pedirá reparaciones para las víctimas de la ocupación.

“Es un deber moral no solo hacia nuestro pueblo, sino también hacia todos los pueblos de Europa que lucharon contra el fascismo”, destacó el primer ministro griego, líder de la alianza izquierdista Syriza, al presentar su programa de Gobierno en el Parlamento.

El anuncio de Tsipras es una respuesta a la negación de Berlín de renegociar la deuda de Atenas. En 2012, el Parlamento alemán estimó el monto en 7.000 de euros, mientras que el Congreso griego calculó que serían 11.000 millones de euros.

ENLACE: Grecia: La posición de Alexis Tsipras tras fracaso de gira en Europa

A esta suma se añadirían reclamaciones por la devastación de las infraestructuras de Grecia por parte de los alemanes, costes difíciles de cifrar, pero que, según algunas estimaciones de expertos, alcanzarían los 162.000 millones de euros.

Tsipras elogió el trabajo que, en ese sentido, desde hace varios años emprende el nonagenario Manolis Glezos, figura emblemática de la resistencia contra el régimen nazi y eurodiputado de su partido.

Por su parte, Alemania ha rechazado repetidamente acceder a esta reivindicación 70 años después del fin de la guerra