Desde Bangkok se anunció el golpe de Estado de los militares (Foto: Wikimedia)

Desde Bangkok se anunció el golpe de Estado de los militares (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Golpe de Estado en Tailandia. El Ejército tomó el control del Gobierno en medio de la crisis política que atraviesa el país tras varios meses de protestas y la destitución de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

El comandante del Ejército tailandés, el general Prayuth Chan-ocha, aseguró este jueves desde los predios militares en Bangkok que asumió el poder para buscar una solución al conflicto que ha dejado cerca de 30 muertos desde fines del año pasado. También, para llevar a cabo las reformas políticas que exige la población.

Los militares declararon la ley marcial hace dos días impedir más muertes y una escalada del conflicto. Hoy tomaron el control absoluto del Estado.

ENLACE: Análisis: El fin de la democracia tailandesa

La crisis en Tailandia
Los manifestantes piden una reforma del sistema político, al que consideran corrupto, y proponen la creación de un consejo no electo para que lleve a cabo los cambios antes de celebrar nuevas elecciones.

Tailandia atraviesa una profundad crisis desde el golpe de Estado que en 2006 derrocó a Thaksin Shinawatra, a quien acusaban de dirigir el gobierno desde el exilio a través de su hermana, quien dejó de ser primera ministra tras ser destituida por el Tribunal Constitucional por abuso de poder.

Además, hay un profunda división entre la población urbana y rural en este país de 70 millones de habitantes. Los ‘camisas rojas’, como se conoce a los seguidores de Thaksin, acusan a la oposición de representar a las “élites urbanas”, pero esta denuncia que las políticas populistas del exprimer ministro agravaron la economía nacional.

Este golpe de Estado viene a ser el número 12 desde que se abolió la monarquía en Tailandia en 1932.