Foto referencial. (Cortesía Wikimedia)

Foto referencial. (Cortesía Wikimedia)

Síguenos en Facebook



En entrevista con DW, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrei Deshitsa, exhortó a Rusia a no respaldar a los extremistas del Este de Ucrania y a reconocer las próximas elecciones presidenciales.

Deutsche Welle: Sr. Ministro, ¿cuán significativas son las mesas redondas para el diálogo nacional en Ucrania? ¿Cómo evalúa el papel del ex-diplomático alemán Wolfgang Ischinger?

Andrei Deshitsa: En las mesas redondas que se han iniciado en Ucrania han de discutirse cuestiones que están hoy en el orden del día. Estas se refieren a la reforma constitucional, la reforma de las administraciones autónomas locales, reformas económicas y reformas para combatir la corrupción. Estamos convencidos de que tales mesas redondas deben sostenerse en todas las regiones de Ucrania. Comenzando por el este, como ya ha ocurrido, y luego en el oeste, para que la gente pueda exponer su visión y sus propuestas sobre cómo mejorar la legislación en esos campos. Naturalmente el Sr. Ischinger, que participa en la preparación de las mesas redondas, nos ayuda mucho en la discusión con su experiencia y sus conocimientos.

¿Cómo se podría llevar la calma a las regiones orientales de Ucrania? ¿Qué opina del papel de los oligarcas, entre otros el de Rinat Ajmétov?

Pienso que la situación puede arreglarse con relativa rapidez en el este de Ucrania, siempre y cuando Rusia no brinde apoyo a las agrupaciones extremistas. Entre la población ucraniana prácticamente no hay respaldo para esos grupos. Si no se les da apoyo financiero ni técnico, es decir, si tampoco se les suministran armas, tales agrupaciones no podrán sostenerse por mucho tiempo. El hecho de que el Sr. Ajmétov se haya pronunciado por aplicar sanciones contra dichos grupos separatistas es naturalmente una señal positiva.

¿Cómo podrán normalizarse a largo plazo las relaciones con Rusia?

A largo plazo tenemos que emprender contactos bilaterales. Por el momento, eso desgraciadamente no funciona. Nuestros contactos se desarrollan a través de interlocutores en el marco de las conversaciones de Ginebra o de mediadores de la Unión Europea.

¿Podrán las elecciones presidenciales del 25 de mayo ayudar a entablar un diálogo entre Kiev y Moscú?

Pienso que es una buena oportunidad para renovar nuestras relaciones. Si Rusia reconoce el carácter democrático de las elecciones y sus resultados, Moscú tendrá una buena ocasión para emprender conversaciones con el nuevo presidente ucraniano y el gobierno. Rusia ha destacado en los últimos meses que no puede desarrollar relaciones con Ucrania porque su gobierno es ilegítimo. Si ahora se elige un presidente y un gobierno mediante comicios democráticos, ¿por qué no se los puede reconocer y desarrollar relaciones con ellos?

¿Ve a Ucrania como miembro de la UE en un tiempo previsible?

Sí. Pienso que no veré a Ucrania en la UE durante mi período de gestión, pero sí en lo que me queda de vida. Sostenemos un diálogo muy intenso con la UE. Los últimos meses han demostrado que coincidimos en muchos temas. Lo principal es que el gobierno ucraniano, el Parlamento y la sociedad, desean el ingreso del país a la UE. Más del 60 por ciento de la población lo respalda. Si continuamos con nuestros esfuerzos mancomunados, podremos contar con una incorporación en un futuro previsible. Naturalmente, eso también dependerá de cómo la UE vea entonces a Ucrania. Espero que sea positivamente.

(Fuente: Deutsche Welle )