Síguenos en Facebook



Tal como se había anticipado, Gana Perú retendrá durante esta legislatura (2013–2014) la Mesa Directiva del Parlamento. La fórmula que encabeza el legislador oficialista Fredy Otárola ganó la elección con 75 adhesiones, mientras que la lista que encabeza Octavio Salazar obtuvo 31 votos.

Minutos después de conocerse el resultado, Otárola juró al cargo en el que sucede a su colega de bancada Víctor Isla. La lista la completan Carmen Omonte en la primera vicepresidencia, mientras que Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio) y José Luna (Solidaridad Nacional) asumieron la segunda y tercera vicepresidencias.

El apoyo de Omonte al oficialismo generó una fractura en Perú Posible: cinco legisladores de la bancada renunciaron para formar el grupo Unión Regional. Horas después, la congresista Cecilia Tait reveló que el nombre de Omonte fue impuesto y que no fue consultada al respecto.

Pero parte de responsabilidad de este resultado corresponde a la oposición, que no supo llegar a acuerdos para una lista multipartidaria. La candidatura de Javier Bedoya no prosperó y recién a última hora Fuerza Popular presentó –más como un acto simbólico– una lista conformada por congresistas solo de su bancada.