Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala dirigió el tradicional Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el último como gobernante del país, en la sede del Congreso de la República, en donde hizo un balance de lo alcanzado durante el último año.

A su llegada al Parlamento, el mandatario recibió los honores militares propios a su alta investidura, y pasó revista a los batallones que representan a las Fuerzas Armadas, apostados en la Plaza Bolívar.

Luego, los legisladores de la comisión de recibo, encabezada por Juan José Díaz Dios, lo acompañaron al Hemiciclo de Sesiones del Poder Legislativo.

El titular del Congreso, Luis Iberico, le dio la bienvenida y lo invitó a tomar asiento a su izquierda, luego de lo cual inició su Mensaje a la Nación.

En la sesión solemne participaron el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, acompañado de los integrantes de su Gabinete Ministerial, así como la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, acompañada de sus tres hijos, quienes estaban en las galerías del Congreso de la República.

PUNTOS CLAVE DE SU MENSAJE A LA NACIÓN

El mandatario Ollanta Humala indicó que en los últimos cuatro años, más de un millón 300,000 peruanos salieron de la pobreza y se han incorporado a la actividad productiva del país.

Detalló que ello fue posible, en gran parte, gracias a la estrategia ‘Incluir para Crecer’ y a los programas sociales que impulsa el Gobierno y que dotan a las poblaciones vulnerables de las herramientas necesarias para salir de la pobreza.

Ollanta Humala también dijo que la historia enseña que la corrupción constituye el cáncer que acompaña al país hace siglos, y por ello se aprobó el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 como muestra de la voluntad política del Estado para exigir transparencia en las entidades públicas.

En otro momento, el presidente de la República sostuvo que el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y remarcó que “más temprano que tarde” esa zona del país será pacificada al igual que el Alto Huallaga.

Ollanta Humala también se refirió a la legislación vigente para combatir la extorsión en materia de construcción civil y continuar la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas.

De igual manera, se refirió a la recién aprobada ley que permite sancionar con no menos de 25 años de prisión a quienes incurran en el delito de sicariato .

En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias agregó que a partir de diciembre de este año se recuperará la exclusividad del servicio policial, como consecuencia del cuarto incremento de las remuneraciones para los efectivos de esta institución.