(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El Perú no ha registrado casos autóctonos de fiebre chikungunya, lo que asegura la no existencia de transmisión del virus en el país, según informó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

Sin embargo, en los últimos seis meses sí se han registrado 11 casos “importados”, es decir, que fueron adquiridos en el extranjero siendo el más reciente el de una ciudadana estadounidense que llegó a Cusco procedente de Colombia.

El Minsa precisó que en la ciudad imperial no hay presencia del zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Los infectados llegaron a Perú procedentes de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala, donde supuestamente adquirieron la enfermedad.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO

Para evitar contraer la enfermedad, es recomendable la limpieza frecuente y tapado de recipientes de agua, eliminación de depósitos inservibles y no usar floreros con agua.

Asimismo, es importante que las personas procedentes de países con transmisión de Chikungunya, acudan a un establecimiento de salud si presentan fiebre, para su diagnóstico y tratamiento.

APARICIÓN DE LA FIEBRE CHIKUNGUNYA

La fiebre chikungunya llegó a las Américas en diciembre de 2013, cuando se notificaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) los primeros casos confirmados de transmisión autóctona en las Américas.

Desde entonces se ha reportado transmisión autóctona en 43 países y territorios del Caribe, América Central, América del Sur y América del Norte. El número de casos notificados por OPS/OMS hasta la fecha asciende a 20,209 casos confirmados y 155 defunciones.