Evo Morales. (Foto: The City Project / Flickr)

Evo Morales. (Foto: The City Project / Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó que no se haya invitado a las autoridades chilenas a su toma de juramento e indicó que respeta el “derecho” de su homóloga Michelle Bachelet de no asistir a la ceremonia a celebrarse el próximo 22 de enero.

“Si (Bachelet) no quiere visitarnos, respetamos su derecho”, declaró Morales, quien también dijo que es “falso” que no se haya invitado a las autoridades chilenas.

Esta semana, el canciller chileno Heraldo Muñoz adelantó que Bachelet no asistiría a la toma de posesión de Morales e indicó que a la fecha no había visto una invitación oficial.

Evo Morales manifestó que la invitación fue hecha “casi un mes atrás” a través de los consulados de ambos países.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio durante la guerra de 1879, en la que también participó el Perú.

Desde 1962, no existen relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978. En tal sentido, las relaciones entre La Paz y Santiago se realizan a través de consulados generales.

El gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar la restitución del acceso soberano al Océano Pacífico, situación que es rechazada por La Moneda, que sostiene que todo quedó zanjado en un tratado de 1904.