(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La ministra de Salud, Midori de Habich, instó hoy a la población a colaborar activamente con las campañas de fumigación del zancudo que transmite la fiebre chikungunya, debido a la “alta probabilidad de que esta enfermedad ingrese a nuestro país”.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede principal del Minsa, la titular del portafolio señaló que “hay condiciones que nos hacen ser más precavidos ante el chikungunya, como la creciente presencia de este mal en países vecinos”.

A la vez, reiteró que se informará a través de los medios de comunicación sobre las medidas de prevención, las cuales se pondrán en práctica en los próximos días.

“En ese sentido, invitamos al público a participar activamente en las campañas de fumigación que realizaremos en diferentes zonas aún por determinar, a que nos permitan ingresar a sus hogares. Si hay al menos una casa que no fumigada en un barrio que se considere de riesgo, se convierte en un foco y todo el esfuerzo ha sido en vano”, subrayó la ministra.

Otras recomendaciones que hizo fue que no se conserve agua en recipientes ubicados al exterior del hogar, tapar adecuadamente los depósitos donde se almacene este elemento y colocar larvacidas en lugares estratégicos del hogar; acciones que evitan los criaderos del zancudo Aedes Aegypti que transmite esta enfermedad.

Finalmente, recordó que si bien la tasa de mortalidad es de 5 muertes por cada 10,000 casos, los síntomas pueden generar diferentes complicaciones en niños y adultos mayores.

“Hablamos de fiebre alta y dolor intenso en las articulaciones que normalmente duran 7 días, aunque hay un 20% de casos en los que se extiende por semanas e, incluso, meses”, concluyó.

En la víspera, el Ministerio de Salud estableció una emergencia sanitaria a nivel nacional, por el plazo de 90 días calendario, ante el riesgo elevado del ingreso de la fiebre Chikungunya y la afectación de la continuidad de los servicios de salud que brindan los establecimientos de dicho sector.

Fuente: Andina