Fenómeno El Niño. (Foto: Andina)

Fenómeno El Niño. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Cuando las autoridades en Estados Unidos alertaron que el Fenómeno El Niño 2015-2016 podría ser el más grave de la historia, las alarmas se prendieron en el Perú, país que sufrió sus efectos devastadores en 1997. Sin embargo, el Enfen ha monitoreado el evento climático y se cree que en el Perú su impacto será “moderado” y no “extraordinario” como se temía a mediados del 2015.

[Fenómeno El Niño 2015 puede ser el más grave de la historia, proyecta EEUU]

El experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nelson Quispe, indico que el Perú tiene un 65% de probabilidades de que el Fenómeno El Niño presente una intensidad moderada durante los meses de enero y febrero.

Quispe explicó a EFE, de acuerdo al más reciente informe del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), que se espera que en enero continúen las lluvias débiles en las regiones del norte del Perú, especialmente Tumbes y Piura.

[Fenómeno El Niño: se ejecutó el 80% de presupuesto de prevención]

Sin embargo, el especialista no descarta episodios de lluvias moderadas a muy fuertes en ambas regiones, tradicionalmente vulnerables a El Niño.

“En lo que resta del verano, entre febrero y marzo, lo más probable es que se produzcan lluvias muy fuertes debido a la estacionalidad y al proceso de El Niño”, indicó Nelsón Quispe.

En tanto, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, instó a “no bajar la guardia” frente a la moderación del Fenómeno El Niño en las costas del Perú, por lo que pidió a la población “mantener las medidas de precaución”.

[Fenómeno El Niño: Paraguay en emergencia con más de 100.000 evacuados | FOTOS]


DATOS CLAVES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO

El Fenómeno El Niño ya ha causado inundaciones en países como Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Uruguay, en donde miles han sido evacuados.

En el Perú, los dos más graves episodios del Fenómeno El Niño de los últimos años fueron en 1982-83 y 1997-98

El Fenómeno El Niño de 1997-98 demandó al Estado peruano unos US$ 600 millones de dólares en reconstrucción, después de haber invertido 273 millones en obras de prevención.

El gobierno de Ollanta Humala ha destinado un presupuesto para afrontar al Fenómeno El Niño de S/ 893 millones, es decir unos US$276 millones.


MIRA TAMBIÉN SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter