Río Rímac. (Foto: Andina)

Río Rímac. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



FENÓMENO EL NIÑO. El caudal del río Rímac cayó a la mitad en relación al nivel promedio para esta época del año, debido a la escasez de las lluvias en la Sierra central, lo que ha obligado a reducir la presión del agua en hogares de Lima y Callao, informó hoy el Senamhi.

Jesús Sosa, especialista del Área de Hidrología del Senamhi, indicó que el día de hoy el río Rímac reportó un caudal de 21.4 metros cúbicos por segundo, cuando en años anteriores, en este mismo período, el nivel llegó a los 42.3 metros cúbicos por segundo.

Mencionó que esa anomalía negativa del caudal del Rímac, producto del Fenómeno El Niño , tiene precedentes en el año 2002 cuando el caudal llegó solo a 24.3 y en el año 2008 cuando fue de 20.8 metros cúbicos por segundo.

El especialista dijo, sin embargo, que de acuerdo al informe preparado por el Senamhi, la tendencia del caudal del Rímac es a normalizarse conforme avancen las próximas semanas.

Agregó que se espera que las precipitaciones se regularicen en las partes altas de la cabecera de cuenca del Rímac (Casapalca y alrededores), en la zona central (San Mateo, Santa Eulalia, Matucana) y en la parte baja (Chosica).

En el caso del río Chillón, su comportamiento es similar al del Rímac, por lo que se espera que el caudal se normalice en las próximas semanas.

Actualmente, registra un caudal de 1.5 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal para esta época es de 8 metros cúbicos por segundo, lo que representa una reducción del 85%.

La cuenca del río Chillón se alimenta de las lluvias que caen en Canta, Huauros y otras localidades aledañas de la sierra norte de Lima.

La reducción de la presión del agua en los hogares de Lima y Callao a raíz de la ausencia de lluvias en la Sierra central será principalmente de noche y madrugada, es decir durante horas de menor consumo, según informaron voceros de Sedapal.

Fuente: Andina


MIRA TAMBIÉN SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter