Soldados canadienses asesoran a combatientes en el norte de Irak. (Foto: Dmitry Terekhov/Flickr)

Soldados canadienses asesoran a combatientes en el norte de Irak. (Foto: Dmitry Terekhov/Flickr)

Síguenos en Facebook



El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se alista a anunciar el despliegue de aviones para atacar al Estado Islámico (EI) en Irak.

La noche del jueves 2, a cuatro días del debate en el Parlamento que zanjará la decisión, el despacho del premier resaltó a la oposición la necesidad hablar del “apoyo suplementario que aportará Canadá como parte de los esfuerzos antiterroristas contra el EI”.

Según The Globe and Mail, Harper ordenará el despliegue de entre cuatro y seis aviones de caza F-18 y aeronaves cisterna y de vigilancia. Esta sería la primera intervención militar canadiense en el extranjero desde su campaña de bombardeos aéreos en Libia en 2011.


Canadá evalúa si envía aviones de guerra a Siria e Irak para contribuir con los ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra la milicia extremista Estado Islámico.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció que en los próximos días tomará la decisión que involucraría a su país, contra su tradición, en un conflicto internacional.

“Rechazamos el establecimiento de un califato islámico que está degollando niños, vendiendo mujeres como esclavas, cometiendo genocidio contra minorías y que está planeando ataques a la seguridad de este país”, manifestó.

ENLACE: Siria le dice no a conversaciones de paz mientras siga el terrorismo

Harper precisó que la Cámara baja del Parlamento considera la participación de sus aviones CF-18 Hornet. El premier se reunió hoy con su gabinete y el jefe del Estado Mayor del Ejército para estudiar la situación.

“No es aceptable. El Gobierno actuará y lo hará con sus aliados para asegurarse que sus capacidades son degradadas para que no amenacen este país”, subrayó Harper.

ENLACE: ¿Occidente y Rusia se acercan gracias al Estado Islámico?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó por carta a Canadá su participación en la campaña aérea contra el Estado Islámico, pero el Gobierno se negó a mostrar la misiva. Tampoco han indicado si los 69 miembros de sus fuerzas especiales que asesoran en el norte de Irak a los contingentes locales también se involucran en las ofensivas.