EEUU espera seguir fortaleciendo su relación con la OTAN (EFE)

EEUU espera seguir fortaleciendo su relación con la OTAN (EFE)

Síguenos en Facebook



El secretario de Estado de Estados Unidos, James Mattis, aseguró en declaraciones junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que el vínculo con la Alianza Atlántica “se está fortaleciendo”, pese a los desplantes del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

(ACTUALIZACIÓN 22/03/2017 A LAS 08:18 AM)

DONALD TRUMP ESTARÁ EN CUMBRE DE LA OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , asistirá el próximo 25 de mayo a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Bruselas, informó hoy la Casa Blanca.

“El presidente espera reunirse con sus homólogos de la OTAN para reafirmar nuestro firme compromiso con la OTAN y debatir cuestiones cruciales para la alianza”, apuntó en un comunicado.

Donald Trump pretende abordar “el reparto de responsabilidades” con sus socios y “el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo”.

(NOTA ORIGINAL 21/03/2017 A LAS 15:44 PM)

“Tenemos un muy fuerte vínculo transatlántico y se está fortaleciendo. Las relaciones no se mantienen siempre igual, están siempre cambiando y, en nuestro caso, la relación cada vez es más fuerte”, aseguró Mattis en un comparecencia conjunta con Stoltenberg antes de reunirse en Washington.

“Una OTAN fuerte es buena para Norteamérica porque la estabilidad en Europa es buena para todos nosotros”, apuntó Stoltenberg.

Stoltenberg agradeció a Mattis el “apoyo y liderazgo” que brinda a la OTAN.

“Creo que todos entendemos que, en un momento de inestabilidad e incertidumbre, la necesidad de instituciones como la OTAN es mayor y, por lo tanto, nos debemos adaptar y fortalecer la OTAN para responder a los desafíos”, añadió el jefe de la Alianza, que asistirá esta semana a una conferencia ministerial en Washington sobre la lucha contra el yihadismo.

Ni Stoltenberg ni Mattis quisieron entrar a valorar el anuncio de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, no acudirá a la próxima reunión ministerial de la OTAN en abril en Bruselas para poder viajar a Rusia.

Ese desplante es visto como un nuevo gesto del Gobierno de Donald Trump de distanciamiento de la OTAN, pese a que el mandatario ha suavizado sus críticas a la Alianza desde la campaña electoral de 2016.

No obstante, tras la reciente visita de la canciller alemana, Ángela Merkel, Trump volvió a reiterar que los socios de la OTAN deben gastar más en defensa (Washington exige gastar el 2 % del producto interior bruto) y llegó a decir que Alemania debe dinero a EE.UU. por la aportación que hace a la defensa colectiva.

En un comunicado posterior a la reunión entre ambos, el Pentágono informó de que Mattis discutió con Stoltenberg “modos para hacer que los aliados asuman una parte equitativa en la alianza de seguridad y en responsabilidades de defensa”.

Stoltenberg reconoció en un comunicado por separado que “necesitamos más gasto en defensa y asumir el peso de la Alianza de manera más justa, y discutimos posibilidades para realizar progresos en ese frente”.

EFE

Trump: EEUU prohíbe aparatos electrónicos en vuelos desde Oriente Medio y África

Donald Trump: ¿por qué su hija Ivanka tendrá una oficina en la Casa Blanca?

Donald Trump no planea retirar acusación de espionaje contra Obama

Donald Trump no planea retirar acusación de espionaje contra Obama