(Foto: Unicef)

(Foto: Unicef)

Síguenos en Facebook



En medio del temor causado por el ébola , uno de los descubridores del virus en la década del 70, reconoce que no podría haber imaginado que se convertiría en una epidemia con el potencial de matar a millones.

El científico belga, Peter Piot, actualmente director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, descubrió en 1976, cuando tenía 27 años, que un nuevo virus estaba matando a gente en el Zaire, ahora República Democrática del Congo.

Piot supo que estaba trabajando con algo nuevo e inusual, pero no se percató del potencial mortal del ébola.

“Nunca podría haber imaginado que tendríamos una mayor epidemia del virus”, declaró el profesor a The Telegraph . “En 38 años tuvimos 1.500 muertas, digamos unas 40 al año. Eso no es una crisis sanitaria. Nunca pensé que llegaría al punto que vemos hoy”, agregó.

Ahora el científico insiste en que es imposible predecir qué tan mala podría llegar a ser la epidemia del ébola, que ha matado a más de 4.500 personas en el continente africano este año.

ENLACE BM: Se necesitan US$ 1.800 millones para enfrentar el ébola

¿POR QUÉ SE EXPANDIÓ EL ÉBOLA?

Piot explica que a él le gusta ponerse en el lugar del virus. En tal sentido, manifestó los humanos son un mal huésped para el ébola, ya que las personas mueren en una semana por la enfermedad.

Paradójicamente, el virus que mata a entre el 50% y el 70% de sus víctimas no es tan fácil de contagiarse. Se necesita tener contacto directo con los fluidos corporales de una persona enferma y no se puede infectar a otros individuos hasta mostrar los síntomas. Y una vez que el ébola se hace notorio, una persona es puesta en cuarentena para evitar el contagio.

Los anteriores brotes del ébola se han dado en áreas remotas del Congo. De acuerdo a Piot, estas zonas forman una cuarentena natural y después de matar a algunas personas – mayormente médicos y enfermeras – el brote se detiene.

Esta vez, sin embargo, el virus es más mortal debido a que se ha dado en países como Guinea, Liberia y Sierra Leona, que tienen mayores zonas urbanas más pobladas, con mejores medios de transporte.

A pesar de ello, Piot está convencido que se habría podido detener el avance del ébola meses atrás si se hubiese tomados las medidas control adecuadas. Para el científico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó muy tarde, cuando el brote se había salido de control.

¿SE PODRÁ ACABAR CON EL ÉBOLA?

“El problema con el ébola es que no se acaba hasta que el último paciente esté muerto o se haya recuperado”, declaró. “En realidad, pensé que este brote estaba muriendo en mayo en Guinea. Luego una mujer famosa, una curandera tradicional, falleció, y en su funeral cientos de personas tocaron el cuerpo. Luego llegó la explosión en estos tres países”, contó.

Al ser consultado sobre si se podía detener al virus, dijo estar preocupado por África Occidental. “Veremos que eventualmente habrán menos casos, pero sin una vacuna no estoy seguro que podamos detenerlo”, advirtió.

Sin embargo, se mostró optimista respecto al virus en otras partes. “Incluso en Nigeria , donde tuvieron una pequeña epidemia, fue rápidamente contenida. Las autoridades actuaron pronto, con una cuarentena no negociable. Además, en Congo recientemente un brote fue contenido… y el Congo no es el país mejor organizado del mundo”, apuntó.

El científico se mostró más preocupado de que el virus no mute en uno menos virulento, que solo mata el 30% pero se expone más.