Los partidos, en mayoría de casos, no promueven inclusión, advirtió Defensoría del Pueblo. (Foto: Difusión)

Los partidos, en mayoría de casos, no promueven inclusión, advirtió Defensoría del Pueblo. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



La participación política femenina es aún una tarea pendiente en el Perú, anotó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el Día Internacional de la Mujer.

Dentro de su terreno, el JNE destacó la propuesta al Congreso para la alternancia de género en las listas electorales y su apoyo a la propuesta sobre eliminación del acoso político que sufren las mujeres. Sin embargo, la desigualad y baja representación todavía son denominadores comunes.

“Y es que, en el Perú, el porcentaje de mujeres electas, sea en elecciones nacionales o subnacionales, nunca ha alcanzado siquiera el 30%”, señaló el director central de Gestión Institucional del JNE, Luis Miguel Iglesias.

[América Latina: Gobiernos propician ‘‘violencia institucional’‘ contra las mujeres, denuncia AI]

En el Día Internacional de la Mujer, el funcionario advirtió que medidas que buscan promover la igualdad de sexos pueden desvirtuarse por no contar con acciones de complemento que las materialicen. Por ejemplo, la elevación de la cuota de género en campañas electorales.

La participación de las mujeres ha aumentado, y en esa dirección, también creció el grado de interés en los asuntos públicos y el papel al interior de las organizaciones políticas. Antes de empezar a aplicarse la norma en el año 2000, las congresistas no alcanzaban el 15%. Luego se registró una elección del 26% de legisladoras.

PLANES DE GOBIERNO INCOMPLETOS

La participación de mujeres en las elecciones 2016, en la mayoría de casos, es usada por los partidos para obtener la cuota de género, no con el fin de promover su verdadera inclusión en la política, advirtió la Defensoría del Pueblo.

[Elecciones 2016: advierten que falta verdadera inclusión de mujeres]

El titular de la entidad, Eduardo Vega Luna, remarcó que lo usual es que las candidatas figuren en los últimos puestos en las listas por el Congreso. Por ley, el 30% de postulantes de una agrupación en los comicios tiene que ser de sexo femenino o masculino. De un total de 2.237 postulantes al Parlamento, solo el 40% son mujeres.


LEE TAMBIÉN…

La lucha de las mujeres continúa. Amnistía Internacional expone algunos puntos… http://goo.gl/JDdH4S

Posted by La Prensa on martes, 8 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.