El sistema inmune de las personas mayores puede verse afectado por factores como la mala alimentación, estrés, etc. (Foto: Pixabay)

El sistema inmune de las personas mayores puede verse afectado por factores como la mala alimentación, estrés, etc. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Con el inicio de la vacunación contra la COVID-19 a los adultos mayores en nuestro país, la población debe tener en cuenta algunas recomendaciones para fortalecer el sistema inmune de estas personas antes y después de recibir la vacuna.

El Dr. Julio Cano, médico intensivista, señala que existen muchos factores como la mala alimentación, estrés, etc., que pueden hacer que el sistema inmune de las personas mayores no sea el adecuado.

El especialista nos brinda algunos consejos para que los adultos mayores puedan tener un sistema inmune adecuado:

1. Ejercicio: Hacer ejercicio con moderación, entre 30 a 60 minutos casi todos los días provoca cambios en los anticuerpos y glóbulos blancos, los cuales son los encargados de combatir las enfermedades, mejora la inmunidad y ayudando a maneras el estrés.

2. Alimentación: Mantener una dieta equilibrada y saludable, como la mediterránea es importante para mantener el sistema inmune fortalecido. Esta dieta es rica en frutas, verduras y granos enteros. También, en grasas saludables que se encuentran en alimentos, como pescados grasos (ricos en Omega 3), nueces y aceite de oliva. Este tipo de alimentos tiene un alto contenido en nutrientes, como la vitamina C, zinc y otros antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación y a combatir las infecciones

3. Incluir complementos alimenticios: los complementos dietéticos alimenticios incluyen ingredientes tales como vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas. No obstante, es importante recurrir a los que tengan propiedades antivirales y antioxidantes para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad.

4. Dormir lo suficiente: Al estar privado de sueño, el cuerpo produce cortisol para mantenerse despierto y alerta. Esta hormona suprime la respuesta del sistema inmune. Tener un sueño reparador y dormir las horas suficientes reforzará de forma natura el sistema inmune.

5. Suplementación con vitaminas y minerales: Es importante evaluar los niveles de algunos minerales y vitaminas, como la D y B12, el zinc y el fierro, para saber si hay déficit, con el fin de suplementarlos de forma adecuada. El déficit de estos elementos afecta al sistema inmune con lo que se favorecen las infecciones.

El especialista señala que, si bien los complementos alimenticios ayudan a nuestro sistema inmunitario, no son reemplazo de la comida diaria. “Como su mismo nombre lo indica, son complementos, los cuales deben ir acompañados de una correcta dieta diaria. Adicional a eso, se deben considerar productos que contengan propiedades que permitan fortalecer el sistema inmune para evitar enfermedades virales y que contengan componentes naturales, como por ejemplo VIUSID”, finaliza.

Este producto posee ácido glicirricínico que es extraído de la raíz de regaliz, planta medicinal que se utilizaba en la antigüedad y que tiene la capacidad de contribuir a fortalecer el sistema inmunológico de las personas adultas mayores.