Álvarez dijo que no tiene bienes a su nombre porque lleva una vida austera. (Foto: USI)

Álvarez dijo que no tiene bienes a su nombre porque lleva una vida austera. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



A solicitud de la Contraloría, el Ministerio de Economía congeló temporalmente las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Áncash, debido a las investigaciones por el supuesto uso irregular de los recursos públicos. El presidente de la región, César Álvarez, criticó la decisión del Ejecutivo.

En el Congreso, el contralor Fuad Khoury informó que el organismo autónomo ve 902 denuncias contra funcionaros de Áncash por delitos ligados a corrupción: peculado, colusión y negociación incompatible. En ninguno de los casos figura el nombre de César Álvarez.


Según el diario El Comercio, con esta decisión quedaron bloqueadas de forma temporal unos S/.1.000 millones. La Contraloría –y más tarde el MEF– precisó que la medida no incluye el pago de personal, cargas sociales, pensiones ni fondos para programas sociales como el Vaso de Leche.

Este argumento invalida lo expuesto por César Álvarez, quien sostuvo que la congelación de las cuentas de su región ocasionará que los trabajadores queden impagos. La medida tiene efecto por 30 días y puede extenderse.

En diálogo con la prensa desde Chimbote, el cuestionado presidente regional informó que también se interrumpirá el crédito del Banco de la Nación (BN) de S/.93 millones para concluir obras en Áncash. Pero Álvarez no informó que la solicitud a la entidad financiera ha sido observada.

En tanto, en la sede del Legislativo, el procurador Christian Salas reveló que Álvarez tiene 20 denuncias archivadas de forma irregular, así como siete en trámite. “Vamos a tomar las acciones que corresponden para fijar responsabilidades de los magistrados”, destacó el funcionario.

En la misma sesión, el ministro del Interior, Walter Albán, señaló que Áncash contará desde ahora con un jefe policial exclusivo debido al aumento de crímenes; el más sonado este año fue el de Ezequiel Nolasco, por cuya muerte fue sindicado Álvarez.

Hasta ahora, esta región y La Libertad compartían un mismo general. Además, 100 nuevos patrulleros y 800 agentes de inteligencia llegaron a la región del norte para reforzar la seguridad.