(Foto: OMS)

(Foto: OMS)

Síguenos en Facebook



El brote de ébola podría contenerse en los próximos cuatro o seis meses si se responde de forma adecuada, afirmó el secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), As Sy.

“Si se llevan a cabo los aislamientos y tratamientos adecuados en los casos confirmados y se toman medidas dignas y seguras para separar a los afectados por la enfermedad, como se ha hecho en el pasado, ese es nuestro mejor pronóstico”, afirmó en Pekín, donde se celebra la XIX Conferencia de Asia Pacífico de la FIRC.

En ese marco, comentó que “estamos haciendo todo lo posible para movilizar nuestros medios” y enfatizó que resulta de vital importante “fortalecer los sistemas de sanidad de los países afectados: invertir en esas comunidades”.

ENLACE: Ébola: Camarógrafo de la NBC superó la enfermedad

Hasta el momento se han registrado 9.000 casos de contagio y más de 4.500 fallecidos en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, por lo que el senegalés señaló que es el momento de “reforzar sus sistemas para que, en un futuro, puedan afrontar mejor una crisis semejante”.

“Tengo mucha confianza en la movilización y, si somos un poco rápidos, ya que el tiempo es esencial, será posible contenerla”, agregó.

As Sy, recordando los casos de Estados Unidos y España, donde algunos pacientes superaron la enfermedad, puntualizó que “es posible contener la enfermedad cuando se tienen los recursos, la tecnología y el control necesarios”.

Asimismo, invocó a la población mundial a no tener miedo porque esta actitud “solo lleva a medidas irracionales como cerrar las fronteras. La única solución vendrá de cómo unir nuestros esfuerzos para contener el virus”.

ENLACE: Ébola: Teresa Romero derrotó al virus por completo

Además, consideró que es más eficaz el sistema de control en los aeropuertos de los países afectados, como la toma de temperatura o el aislamiento en casos sospechosos, que en los de llegada

“La mejor respuesta a la crisis es contener el ébola allá donde esté ahora y evitar el miedo y el pánico”, añadió.

Caos en Sierra Leona
Dos personas murieron en un altercado en la ciudad minera de Koidu, en Sierra Leona, cuando los trabajadores sanitarios trataban de hacer una análisis de sangre a una anciana para determinar si estaba infectada de ébola.

Según fuentes médico de AFP, una banda de jóvenes, machete en mano, atacó el martes al personal de seguridad de un hospital en Koidu tras impedir al personal sanitario que sacara sangre a la mujer, de 90 años y madre de uno de sus líderes, que finalmente falleció por problemas de hipertensión.

“En este momento tenemos dos cuerpos en la morgue, pero no puedo decir de qué forma murieron estas personas porque aún no los hemos examinado”, declaró uno de los médicos locales.

ENLACE: Ensayos con vacunas para ébola en África podrían ser en enero, estima OMS