El tratamiento con plasma de sobrevivientes a la enfermedad sirve para los tratamientos contra esta. (Cortesía CDC Global)

El tratamiento con plasma de sobrevivientes a la enfermedad sirve para los tratamientos contra esta. (Cortesía CDC Global)

Síguenos en Facebook



[Actualización 21.10.2014 a las 10:25 am]

Teresa Romero venció al ébola y eliminó por completo de su cuerpo al virus, confirmó hoy el segundo análisis de sangre practicado a la auxiliar de enfermería española.

Tras curarse del ébola en más de dos semanas de tratamiento, la auxiliar de enfermería madrileña Teresa Romero podría donar su plasma para ayudar a pacientes infectados con el virus, que en África ya cobró más de 4.500 muertes.

Así lo señaló el portavoz del comité creado por el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, para atender el único caso de contagio en Europa y las alarmas descartadas, hasta el momento descartadas. “Se le va a proponer la posibilidad, pero es una decisión que tendrá que tomar ella”, refirió el funcionario.

Entre otros tratamientos experimentales, a Romero se le aplicó el plasma de la hermana Paciencia Melgar, una religiosa que superó la enfermedad tras contraerla en un hospital de Liberia.

ENLACE: Descubridor del ébola: Sin vacuna no es seguro poder detener el virus

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se contagió del ébola en Madrid, dio negativo en una prueba tras casi dos semanas de tratamiento contra el virus.

La última prueba de sangre practicada a la española, trabajadora del hospital Carlos III, arrojó que “tiene cero carga viral”. Un segundo análisis, dentro de unas 72 horas, confirmará su condición de salud.

“Ha dado PCR (prueba) negativa y se le repetirá en las próximas horas”, dijo el Comité Especial creado por el Gobierno para atender los casos de la enfermedad.

ENLACE: Fidel Castro explica por qué Cuba colaborará con EEUU en lucha contra ébola

Romero se encuentra aislada en el centro de salud desde el lunes 6, cuando se le detectaron síntomas del virus que contrajo por atender a dos sacerdotes enfermos de ébola en la capital de España.

La paciente fue tratada con suero con anticuerpos procedentes de sobrevivientes al virus y con otros medicamentos que las autoridades se han negado a revelar. Según El Mundo, uno de ellos fue el tratamiento en fase experimental favipiravir.

ENLACE: ¿Sobrevivientes del ébola pueden salvar vidas de otros enfermos

En África occidental han fallecido 4.546 personas, la mayoría de muertes registradas en Liberia, Sierra Leona y Guinea.