(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El 20 de febrero se celebra en Perú el Día del Emoliente, Quinua, Maca y Kiwicha, con el fin de promover el consumo masivo de estas bebidas naturales tradicionales, consideradas el desayuno popular por excelencia. Tomarlas trae grandes propiedades medicinales que muchos desconocen.

El emoliente es una bebida que puede tomarse también fría, en cualquier momento del día, tarde o noche y puede ser ingerida a cualquier edad, menos en niños con lactancia exclusiva.

Según los expertos, ayuda a reducir los niveles de colesterol sanguíneo ya que contiene linaza, un alimento con mucha fibra que arrastra el colesterol y evita el estreñimiento.

Además, posee carbohidratos, minerales y vitamina C, por lo que muchos atribuyen beneficios para combatir enfermedades como la gastritis, males de garganta, hígado, riñón y vías urinarias.

En el país es común encontrar en las esquinas a los vendedores de emoliente, quienes instalan sus carretillas donde tienen botellas con plantas medicinales como linaza, cebada, alfalfa, cola de caballo, uña de gato, boldo, entre otras. Cada una aporta algo positivo a la salud.

El aloe ayuda a cicatrizar heridas del estómago; la alfalfa es muy bueno en el tratamiento de tos, la linaza, combate el colesterol; y limón, que es un antiséptico y contiene vitamina C.

En el caso del llantén, éste se ha utilizado muchos años atrás como medicina alternativa, como un antiinflamatorio porque contiene alcaloides.

La cebada es un poderoso diurético y expectorante que elimina cálculos renales. Por otro lado, la cola de caballo es una hierba con propiedades depurativas y desintoxicantes, perfecta para el tratamiento de la gastritis.

La linaza contiene una sustancia viscosa, la pectina, que facilita el paso de los alimentos a través del aparato digestivo; además, estimula el peristaltismo intestinal, es decir, el movimiento rítmico de los intestinos que ayudan al alimento a circular por ellos y evitar el estreñimiento.

El Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales, fue instituido mediante la Ley N° 30198 aprobada por el Congreso de la República y promulgada en mayo de 2014 por el Poder Ejecutivo.