La Chacarita, barriada de Asunción, la ciudad paraguaya afectada por el brote de la enfermedad. (Foto: EFE)

La Chacarita, barriada de Asunción, la ciudad paraguaya afectada por el brote de la enfermedad. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Salud Pública de Paraguay (MSP) actualizó este viernes la cifra de infectados de chikunguña y anunció que en las últimas dos semanas se ha confirmado un total de 124 casos, la mayoría detectados en las poblaciones del Asunción metropolitano.

Un total de 81 casos se registraron en la localidad de Fernando de la Mora, 15 en Villa Elisa y 13 en Luque, todas localidades del Gran Asunción, según un comunicado del MSP.

Las autoridades han detectado hasta hoy un total de 442 casos febriles sospechosos, de los que han confirmado que 124 son personas infectadas por el virus chinkunguña, que a mediados del año pasado se extendió muy rápido en el Caribe, informó la directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.

“El brote de chikunguña se halla circunscrito en el área metropolitana de Asunción y se están intensificando las acciones para poder bloquearlo”, aseguró Cabello.

Por su parte, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, recordó que el “enemigo número uno es el mosquito (Aedes aegypti)”, y afirmó que si la población elimina criaderos, se podrá controlar esta enfermedad.

Como medida de prevención ante el dengue y el chikunguña, el Gobierno recomienda la limpieza de los patios, el vaciado de los recipientes que puedan acumular agua y el control periódico para eliminar los criaderos del mosquito que transmite ambos virus.

Las muertes por dengue en Paraguay en 2014 fueron 5, una reducción del 93 % respecto al año anterior, cuando la epidemia se cobró 252 vidas y se registraron 150.000 casos, según el Ministerio de Sanidad.

(Fuente: EFE)