Marco Cárdenas. (Foto: USI)

Marco Cárdenas. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El fiscal encargado del caso Ecoteva, Marco Cárdenas, fue removido de la investigación por ser detenido conduciendo en estado de ebriedad. El expresidente Alejandro Toledo consideró que el magistrado no tiene ‘‘autoridad moral’‘ para seguir en la investigación, pero el representante del Ministerio Público le recordó a su hija Zaraí, a quien el ex mandatario no reconoció en quince años.


[Actualización 05.05.2015 a las 09:35 am]

EXFISCAL DE ECOTEVA LE RESPONDE A ALEJANDRO TOLEDO

El exfiscal encargado del caso Ecoteva Marco Cárdenas Ruiz respondió a los cuestionamientos del expresidente Alejandro Toledo, quien había indicado que el magistrado del Ministerio Público no tenía autoridad moral para investigarlo por el presunto delito de lavado de activos.

Cárdenas le recordó al exmandatario el caso de Zaraí Toledo. “(Alejandro Toledo) se está viendo muy favorecido en la investigación. En sus declaraciones, lo primero que hace es insultarme diciendo que no tengo calidad moral. Habría que recordarle quién no reconoció a su hija durante 15 años”, declaró el fiscal a Canal N.

El fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, informó que Cárdenas fue retirado de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos porque fue intervenido el 16 de enero por la Policía Nacional del Perú cuando conducía en estado de ebriedad. En tal sentido se le abrió un proceso disciplinario el 28 de enero.

Cárdenas reconoció que una “irresponsabilidad” haber manejado su auto tras haber ingerido licor, sin embargo, sostuvo que la investigación que le abrieron siguió su curso por separado.

Para el funcionario del Ministerio Público, con su separación del cargo se está beneficiando tanto a Alejandro Toledo como a la exprimera dama Eliane Karp porque el plazo para presentar acusación por el caso Ecoteva vence el 26 de marzo próximo.

Cárdenas consideró que será muy difícil que el nuevo fiscal encargado del caso Ecoteva tenga tiempo para analizar y terminar el expediente en los pocos días que le queda.


[Nota original 04.03.2015 a las 02:10 pm]

ALEJANDRO TOLEDO SOBRE EXFISCAL DE ECOTEVA: ‘‘NO TIENE AUTORIDAD MORAL’‘

Alejandro Toledo. (Foto: USI)

El expresidente Alejandro Toledo descalificó al fiscal que investigaba el caso Ecoteva, Marco Cárdenas, debido a que fue detenido cuando manejaba en estado de ebriedad.

El líder de Perú Posible respaldó la decisión del Ministerio Público de remover al magistrado encargado de las pesquisas por presunto lavado de activos. Según fuentes de la Fiscalía de la Nación, la salida de Cárdenas de la Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos estaba prevista para la quincena de este mes.

“Una persona que llega a un nivel de alcoholismo de 1,79%, es decir más de 250% sobre lo normal, que se queda dormido en un semáforo, que insulta a policías y se da a la fuga, no tiene autoridad moral para ser fiscal o para emitir una opinión sobre nuestro caso. Ahora entiendo por qué no hizo nada”, cuestionó Toledo.

ENLACE: Ecoteva: Alejandro Toledo será investigado por fiscalía de Costa Rica

Tras las críticas a fiscales hechas por el mandatario Ollanta Humala y el exministro Daniel Urresti, y el cuestionamiento de la primera dama, Nadine Heredia, por supuestos casos de magistrados presionados por medios de comunicación, Toledo pidió a la institución que respete su independencia.

“Si pretenden jalarme de un lado a otro para impedir la candidatura de Perú Posible en el 2016, se equivocan rotundamente. Yo ya comencé a recorrer el Perú para consolidar las bases”, refirió Toledo sobre su eventual candidatura a las elecciones de 2016.

ENLACE: Toledo anuncia gira por el Perú para fortalecer a Perú Posible

El exmandatario es señalado de fundar en 2012 en Costa Rica la empresa que presidió su suegra, Eva Fernenbug, y que desembolsó a esta un irregular préstamo de US$3 millones con los que compró dos lujosos inmuebles en Lima valorizados en US$5 millones.