(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El fiscal Marco Cárdenas, encargado de la investigación al expresidente Alejandro Toledo, y por unos días de la que se sigue a la primera dama Nadine Heredia fue removido de su cargo en la Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos.

La remoción fue confirmada en una resolución publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano, señalándose que Cárdenas ahora será el titular de la fiscalía provisional de los distritos de Lima.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“El traslado es decisión de la Fiscalía de la Nación. No quisiera pensar que las altas autoridades del Ministerio Público se hayan prestado a un juego de intereses políticos, pero en los últimos días he sido víctima de una campaña de desprestigio contra mi persona, a pesar que yo no me había manifestado a favor o en contra”, manifestó en declaraciones a RPP Noticias.

“En los últimos días he sido víctima de una campaña en mi contra”, agregó.

Marco Cárdenas estuvo a cargo por un breve plazo de la investigación a Nadine Heredia por supuesto lavado de activos en reemplazo del fiscal César Rojas, quien se encontraba de vacaciones.


Además, seguía la investigación al expresidente Alejandro Toledo por Ecoteva. El fiscal indicó que quien lo supla tendrá mucho tiempo para analizar este caso.

¿POR QUÉ FUE REMOVIDO EL FISCAL MARCO CÁRDENAS?

Si bien muchos usuarios en Twitter, incluido políticos, manifestaron su sorpresa por esta decisión del Ministerio Público, hay una información que vale la pena tener en cuenta.


El periodista del diario La República, César Romero, aclaró que el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, solo adelantó la salida de Marco Cárdenas de la Fiscalía de Lavado de Activos.

Según explicó, la salida de Marco Cárdenas estaba prevista para quincena de marzo, pero esta se adelantó después de que el fiscal fuera detenido en enero manejando en estado de ebriedad.

Esa vez, Cárdenas Ruiz argumentó que la intervención en su contra en San Isidro era sospechosa y no descartó que se trataría de un “reglaje” de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Sin embargo, el dosaje etílico que le practicaron concluyó que tenía 1,79 gramos de alcohol en la sangre, cosa que se denomina “estado de ebriedad total”. El límite permitido por la ley es 0,5 gramos.



En ese marco, Pablo Sánchez informó a Ideeleradio que se abrió un proceso disciplinario al fiscal Cárdenas.

A pesar de estos antecedentes, el excongresista Jorge Castillo manifestó que la remoción de Marco Cárdenas “es un escándalo”.


De otro lado, el periodista Rodrigo Cruz del diario El Comercio apuntó que “se vienen más cambios en la Fiscalía de Lavado de Activos. El cambio de Cárdenas solo es el comienzo”.

NADINE HEREDIA HABÍA HABLADO DEL TRABAJO DE LOS FISCALES

El martes, Nadine Heredia había acusado a los medios de comunicación de presionar a los fiscales de la Nación.

“Es un cuestionamiento que hacemos a la tarea que cumplen los medios o ciertos periodistas de tratar de presionar mediáticamente a la Fiscalía de la Nación o a ciertos fiscales con los que tienen trato para que estas investigaciones se den, para que tengan portadas y todos el día los opinólogos hablen del tema”, declaró la también presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Las palabras de Nadine Heredia surgieron después de que su esposo, el presidente Ollanta Humala, cuestionara el pedido de 25 años de cárcel contra el exministro del Interior Daniel Urresti por la muerte del periodista Hugo Bustíos.

“Un fiscal en su labor también se siente presionado por los medios, acá no nos vamos a leer las cartas, es así en el Perú, aquí siempre ha habido este tipo de manejos (…) Se usa a los medios para hacerle un cargamontón. Sentimos que eso es lo que está pasando”, añadió.

TAMBIÉN LEE