Trappist-1: ¿sistema planetario descubierto por la NASA puede albergar vida?

Sistema Trappist-1. (Foto: NASA)

Sistema Trappist-1. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Un grupo de astrofísicos del Observatorio Konkoly y de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest, Hungría, ha realizado un estudio de la estrella TRAPPIST-1 con el fin de validar las condiciones favorables para la vida en los planetas que la orbitan.

A partir de un análisis de datos de la actividad lumínica de la estrella, colectados por la sonda espacial Kepler de la NASA, los científicos han llegado a la conclusión de que la intensa actividad de su campo magnético provoca una constante variación de las atmósferas de sus planetas y haría imposible la existencia de vida en la forma en que la conocemos.

Según el estudio, las tormentas magnéticas de la estrella TRAPPIST-1 son mucho más fuertes que las de nuestro Sol. Los científicos han calculado que la intensidad de estos fenómenos son entre 100 y 10.000 veces más fuertes que la tormenta solar de 1859, conocida como evento Carrington y considerada como la más potente registrada en la historia. En aquella ocasión una gran llamarada solar provocó numerosos destellos brillantes de luz que iluminó el cielo desde EE.UU. hasta Colombia, produjo cortes y problemas en las líneas de telégrafo y derivó en numerosos cortocircuitos e incendios.

Además, la poca distancia existente entre TRAPPIST-1 y los planetas que integran su sistema solar, haría que las continuas llamaradas solares de esta estrella arrasen con cualquier forma viviente en los planetas que orbitan a su alrededor.

El pasado 28 de febrero, la NASA anunció el descubrimiento de un nuevo sistema solar con siete planetas similares a la Tierra que giran alrededor de la joven enana roja TRAPPIST-1, cuya relativamente corta edad —500 millones de años— es ideal para el surgimiento de vida. Se presume que tres de ellos mantienen una temperatura adecuada e incluso existe la posibilidad de que contengan agua. Esta noticia ilusionó a millones de entusiastas de todo el mundo, quienes vieron una lejana posibilidad de que el ser humano habite estos planetas en el futuro.

Fuente: RT

MIRA TAMBIÉN SOBRE TRAPPIST-1

NASA: así serían los nuevos exoplanetas descubiertos

La NASA ha anunciado el hallazgo de un nuevo sistema solar con siete planetas, tres de ellos en zona habitable. Estos mundos podrían tener agua líquida, elemento esencial para la vida en la Tierra, y tienen un tamaño similar a nuestro propio mundo. Sin embargo, tienen algunas características diferentes a nuestra la Tierra.

NASA: ¿cómo serían los nuevos planetas descubiertos comparados con la Tierra?

Los telescopios Spitzer de la NASA y Trappist de Bélgica han hallado siete planetas de un tamaño similar a nuestra Tierra alrededor de la estrella enana conocida como Trappist-1.

NASA halla ‘tesoro escondido’ de planetas

Los astrónomos están celebrando un nuevo descubrimiento, dado a conocer por la NASA. “La gran noticia es que alrededor de una estrella fría, pequeña y muy cercana, hemos encontrado 7 mundos rocosos, del tamaño de la Tierra, todos los cuales podrían potencialmente tener agua líquida”, sostuvo Sean Carey, manager del Centro de Ciencias Spitzer.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: así suena Saturno, según Cassini

La misión espacial Cassini de la agencia espacial estadounidense, NASA, está por iniciar su última misión en Saturno, la llamada Grand Finale. Sin embargo, durante su existencia ha logrado sorprender a los científicos con descubrimientos del planeta de los anillos.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

NASA analiza tormentas que causaron devastación en Colombia | VIDEO

Al igual que en el caso del Perú, la NASA realiza un análisis de las fuertes lluvias que se han suscitado en Colombia, las cuales han provocado mortales inundaciones y deslizamientos de lodo.

Relacionadas