(Imagen: Hyeronimus Bosch)

(Imagen: Hyeronimus Bosch)

Síguenos en Facebook



Tras escuchar el relato de numerosos pacientes que superaron el trance de la muerte clínica y estudiar la actividad del cerebro en estado de inconsciencia, un grupo de científicos belgas ha llegado a la conclusión de que la mayoría de los afectados conservan emociones luminosas y positivas mientras viven esta extraña experiencia, informa la revista Frontiers in Human NeuroScience .

Steven Laureys, neurobiólogo de la Universidad de Lieja, Bélgica, que trabaja con personas en coma o en estado vegetativo, emprendió la investigación después de que sus pacientes le empezaran a contar sus experiencias en estado de muerte clínica.

“Teniendo en cuenta la actividad anómala del cerebro durante una parada cardíaca o un trauma, los recuerdos resultaron muy ricos, y eso me intrigó mucho”, cuenta el científico. Según algunas teorías, estas experiencias positivas se asocian con la limitación de oxígeno en el cerebro o el daño sufrido en zonas del cerebro que controlan las emociones.

El equipo de Laureys analizó 190 documentos sobre los recuerdos de pacientes que pasaron por el estado de muerte clínica, y concluyó que quienes pasan por este tipo de experiencias, sufrieron en su mayoría daños serios en la cabeza. A menudo eso pasa con personas que estuvieron a punto de ahogarse, añade el informe.

Entre todas las sensaciones destacan la calma, la tranquilidad, y también la sensación de la salida del cuerpo. Muy pocas veces los científicos se toparon con experiencias negativas y tampoco los pacientes parecen ver escenas relacionadas con su pasado o con su futuro, como suele ocurrir en las películas.

El equipo de Laureys quiere encontrar una explicación a este fenómeno, por lo que se propone escanear el cerebro de las personas en coma. El objetivo principal es entender qué procesos ocurren en el cerebro y desencadenan los recuerdos de la muerte clínica.

(Fuente: RT en español )

Tags:

Muerte

,

cerebro