La papa peruana que podría sobrevivir en Marte

Papa en Marte. (Foto: EFE/CIP)

Papa en Marte. (Foto: EFE/CIP)

Síguenos en Facebook



Desde hace algunos meses, científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP) y la agencia NASA trabajan en el cultivo de una papa (patata) que podría resistir el ambiente hostil de Marte. En la Tierra, existen más de 4.500 variedades de este tubérculo, pero solo una ha sido capaz de sobrevivir a condiciones extremas como las Planeta Rojo, reporta la BBC.

No tiene un nombre. Los investigadores se refieren a esta papa por su código CIP 392792.22, y es la esperanza de un futuro alimento en el planeta Marte.

“La experiencia fue muy emocionante. Cuando ya pensamos que no iba a sobrevivir a todos los cambios extremos que introdujimos en el sistema la papa creció”, explicó Julio Valdivia, astrobiólogo peruano de la agencia NASA a cargo de la investigación en el CIP.

Todavía no se ha probado el sabor de esta superpapa. Normalmente el tubérculo andino tiene un sabor dulzón, sin embargo, los investigadores creen, dada las condiciones en la que germinó, que probablemente esta patata sea más salada.

Pese a los avances prometedores de las investigaciones, todavía no se sabe a ciencia cierta si la papa podrá sobrevivir a Marte. La siguiente fase de la investigación consiste en construir más simuladores y someter al tubérculo andino a condiciones aún más extremas.

“Si con la tecnología que estamos desarrollando podemos hacer crecer papas en Marte, podremos hacer crecer papas en cualquier lado”, manifestó Julio Valdivia en referencia a que esta investigación no solo ayuda al programa de la NASA con miras a la conquista del Planeta Rojo, sino también a hacer frente a la desertificación en nuestro propio planeta Tierra.

Para seguir la información sobre la investigación papa en Marte haz clic aquí.

CIP y NASA: resultados de experimento con papas peruanas para Marte son prometedores

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

NASA: el drama de la pérdida de la atmósfera de Marte

Cuando uno observa Marte, no parece el lugar ideal para vivir: es seco, lleno de polvo y prácticamente no tiene atmósfera. Sin embargo, algunos científicos, creen que Marte alguna vez lució como un lugar habitable, señaló la NASA en un video publicado en YouTube.

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

La NASA reveló una animación con la propuesta de InSight, la misión que partirá a Marte para hacer un estudio geológico y sísmico del Planeta Rojo.

NASA: así se preparan los astronautas en la Tierra para ir a Marte | VIDEO

¿Pueden los astronautas realizar prácticas de la misión a Marte aquí en la Tierra? La NASA indica que sí. De hecho, como parte de la preparación para el estudio del Planeta Rojo, la agencia espacial estadounidense estudió lava en la gran isla de Hawáii.

Relacionadas