Síguenos en Facebook



FOTOS. La agencia espacial estadounidense, NASA, tiene claro el riesgo que puede significar para la Tierra el impacto de un asteroide. Es por eso que a través de sus telescopios se dedican a inspeccionar el cielo, a la caza de cualquier objeto cercano a la Tierra que pueda ser calificado como peligroso.

Los programas de inspección de Catalina y otros similares, son en la práctica el inicio del sistema de defensa de la Tierra ante un posible asteroide. Todo comienza con el descubrimiento, seguimiento y caracterización del objeto cercano a la Tierra. Luego se hace un análisis de riesgo de impacto y estudios de mitigación, explica científico en un video difundido por la NASA a través de YouTube.

¿CÓMO SE ‘CAZA’ UN ASTEROIDE?

A fin de encontrar un asteroide, o cualquier objeto cercano a la Tierra*, los investigadores toman 4 imágenes de una sección del cielo, con una separación de 5 minutos. Estas imágenes son agrupadas en una animación. Lo común es que las estrellas se mantengan en sus mismos lugares. Si algo se mueve, voilá, se tiene un objeto cercano a la Tierra.

Cuando los científicos encuentran un movimiento distintivo de asteroides lo reportan el Minor Planet Center. A su vez, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) toma estas observaciones y computariza las órbitas de los asteroides. Luego estos cálculos son usados para hacer las predicciones sobre estos objetos celestes.

El CNEOS es prácticamente un sistema de alerta temprana para asteroides recién descubiertos. Si ellos encuentran que hay una mínima posibilidad de que el asteroide choque con la Tierra, dan la primera alarma y recolectan mayor información a fin de calcular si en efecto habrá impacto, y lo más importa, dónde.

Los científicos recuerdan que los asteroides pueden transformar la vida en la Tierra. Nuestro planeta ha sido impactado por asteroides, siendo uno de los casos más recientes el ocurrido en la región de los Urales en Rusia en 2013, cuando la explosión provocada por el bólido liberó una energía de 500 kilotones, y dejó más de 1.200 personas heridas. Es así, que para la NASA, el objetivo es encontrar a los asteroides cercanos, antes de que los asteroides nos encuentren a nosotros.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.